Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La segunda edición de la Vuelta del Tajo reclama “volver a vivir nuestro río”

Francisca Bravo Miranda

0

“Volvamos a vivir nuestro río” es el lema elegido para la segunda edición de la Vuelta al Tajo, un evento multideportivo organizado por Club Atletismo Toledo y Triatlón Toledo, que se celebrará el próximo 28 de octubre. Martín Molina, coordinador de los clubes, ha agradecido el esfuerzo a  los numerosos colaboradores, empresas y colectivos de la ciudad su participación e incidiendo en la necesidad de abordar “una asignatura pendiente” que es el río Tajo.

“El Tajo ha sufrido el mayor deterioro ambiental, con trasvases y contaminación de sus aguas en una actuación irracional e irresponsable, que ha acabado por alejar a la población del río y sus riberas. Lo ha convertido en una tubería”. Así explicaba Molina el lema de este año, y aprovechó de recordar que en unos meses se cumplen los 40 años de la inauguración del trasvase, “en el que no fuimos consultados”.

Al mundo del deporte se han unido también colectivos sociales como APANAS, Apace Toledo o Down Toledo, para hacer una vuelta inclusiva. “La Vuelta del Tajo requiere de un apoyo multitudinario, de un clamor que manifieste que son demasiados 40 años de trasvase, porque el río y sus riberas son también parte del Patrimonio de la Humanidad en Toledo. Toledo está incumpleta si no se recupera el Tajo y sus riberas”.

La vuelta constará de unos seis kilómetros, en el caso de la marcha por la senda ecológica. Este camino se iniciará en la Peraleda, cruzando el puente del Hospital de Parapléjicos para luego incorporarse a la senda por la clínica del Rosario y seguir por la Vega Baja y el casco histórico hasta llegar al puente nuevo. El final del recorrido será en Safont.

En el caso del paseo en bicicleta, serán más de 12 kilómetros y el recorrido se iniciará en el barrio de Santa Maria de Benquerencia, junto a la pista de Atletismo. Luego atravesará la zona residencial, continuará por el camino natural del río, desde el Polígono Industrial hasta el Puente de Alcántara, parking frente al paseo de la Rosa y su continuación cruzando por el puente de Azarquiel hasta Safont.

La carrera de jóvenes y adultos tendrá un recorrido de 9 kilómetros y comenzará en la Huerta de Safont, para seguir por el puente de Alcántara, la carretera de circunvalación del Valle y atravesar el Puente de San Martín, para luego volver al punto de inicio. La carrera infantil tiene dos salidas, una para los niños nacidos entre los años 2008 y 2010, y otra para los nacidos entre el 2005 y 2007. Se contempla el circuito de salida y entrada en la misma huerta de Safont, en zona señalizada.

Las inscripciones se podrán hacer a partir de la página web y tendrán un coste de cinco euros, de los cuales uno se destinará a los colectivos sociales.

Desde la Fundación Soliss, su director Eduardo Sánchez Butragueño ha reivindicado la importancia de este tipo de eventos al ser un reclamo más bien “positivo y lúdico” que también es necesario. “El momento que atraviesa el Tajo requiere más que nunca de unidad, por parte de todas las fuerzas políticas de la sociedad”, explicó. El concejal de Deportes, Juan José Pérez del Pino, agradeció a todos los voluntarios para lograr mejores resultados que en la primera edición. “Mientras no tengamos un río limpio y con caudal, la prueba será un acicate para que el mundo del deporte tome conciencia de la situación”, concluyó.

Etiquetas
stats