Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una sentencia puede dejar sin facultativos a los hospitales de Almansa y Villarrobledo

SESCAM

Lourdes Cifuentes

Una sentencia obliga al Sescam a devolver a unos 60 facultativos al Área Integrada de Albacete, según una sentencia del 16 de junio que anula el plan de reordenación del Sescam. La medida que obligaba a estos profesionales a desplazarse desde el Hospital de Albacete a los hospitales de Almansa y Villarrobledo. El Servicio regional de Salud cambió el nombramiento de los profesionales y es esta decisión la que ha sido declarada como ilegal.

La sentencia señala que el renombramiento supone un un cambio forzoso de área a los especialistas que  habían adquirido su plaza aprobando una Oferta de Empleo Público. “Los facultativos en ningún momento se negaron al desplazamiento pero querían mantener su nombramiento para tener posibilidad de volver al Hospital de Albacete en el caso de que hubiese una vacante”, asegura Consuelo Cuadra, secretaria regional de la Federación de Sanidad de CCOO.

Los trabajadores reivindicaron ese derecho, e intentaron negociar para que se mantuviese el nombramiento, pero el Servicio de Salud castellano-manchego se negó. Los hechos se remiten a noviembre de 2012, durante el gobierno de María Dolores de Cospedal. La Asociación de Facultativos Especialistas de Albacete (AFESALBA), ha señalado que la decisión de dividir el área única de Albacete en tres, capital, Villarrobledo y Almansa, buscaba la gestión público-privada de las áreas en una actuación “prepotente”.

Tanto los responsables de la asociación y como CCOO solicitaron una reunión en Toledo en 2012 con responsables del Sescam para poner fin a las medidas. “Les llevamos nuestras propuestas solicitando solo que no nos cambiasen el nombramiento obtenido por oposición” y a cambio se comprometían a desplazarse a las nuevas áreas integradas, explicaba José Daniel Jiménez, presidente de AFESALBA.

Ahora que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha les ha dado la razón, se abre un proceso de negociación con los actuales responsables del Sescam para  enmendar la situación que comenzará con una reunión la próxima semana en la que AFESALBA pedirá rápidez en la aplicación de la sentencia.

Consecuencias para los hospitales de Almansa y Villarrobledo

Si los facultativos se reubicasen nuevamente en el Hospital de Albacete, el problema se generaría en los centros de Almansa y Villarrobledo, que es donde actualmente ejercen. En el caso de Villarrobledo, son 11 los facultativos los que fueron trasladados con esta re-ordenación. “Supone que la mitad del servicio de Medicina Interna sale de allí. También la mitad del servicio de Traumatología y todo el servicio de Geriatría y de Otorrino”, explicaba Manuel García, secretario de AFESALBA.

Etiquetas
stats