El SESCAM no notifica la primera mamografía a las mujeres de 45 años
Distintas usuarias del Servicio de Salud de la región en la localidad talaverana han manifestado que no han recibido la notificación para su primera mamografía, como parte del programa para la detención precoz del cáncer de mama. Se trata de mujeres nacidas en el año 1969, quienes han cumplido o cumplirán 45 años y deben, por tanto, comenzar con las revisiones aconsejadas por este programa. Así lo han hecho saber el Foro Social Ciudadano de la localidad, que ha denunciado este problema como un “recorte” en la prevención, asegurando también que representa una “irresponsabilidad, mezquindad y temeridad” por parte de la Gerencia de salud.
En la localidad, este servicio se lleva a través de gestión privada, en el Centro Médico de Diagnóstico Talavera. El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha decidido llevar el problema al Pleno Municipal para verificar si el Gobierno tiene, de hecho, constancia de lo que está ocurriendo, y confirmar si se están llevando a cabo gestiones al respecto.
El procedimiento habitual para garantizar el buen funcionamiento de la prevención era avisar a las usuarias por correo postal, independiente de si se habían realizado mamografías con anterioridad o no. Sin embargo, ahora sólo aquellas usuarias que ya forman parte del sistema han recibido la notificación, omitiendo a otras que también se encuentran dentro de esta franja de edad. En febrero de este año, el Ministerio de Salud declaró que las mamografías con una de las pruebas diagnósticas más eficientes en la detección precoz de este cáncer, y que más del 75% de las españolas de 50 a 69 años se ha sometido a esta prueba diagnóstica, revelándose como una prueba crucial para garantizar la prevención de esta enfermedad, novena causa de muerte en las mujeres de España, y mantener también la supervivencia que crece año a año, en alrededor de un 1% y la cura en el 85% de las pacientes diagnosticadas en fase precoz.