Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todo lo que tienes que saber si quieres celebrar el Día de los Museos en Castilla-La Mancha

Día de los Museos Castilla-La Mancha

Francisca Bravo Miranda

0

'El futuro de los museos: recuperar y reimaginar' es el lema con el que el Consejo Internacional de Museos ha decidido celebrar el Día Internacional de los Museos en este 2021. En medio de un contexto de lenta recuperación de la normalidad debido a la pandemia, los distintos centros museísticos de Castilla-La Mancha se han volcado para festejar su importancia social y han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se una a las múltiples actividades organizadas. Exposiciones temporales, talleres, visitas guiadas, conferencias, juegos o gimkanas son algunas de las actividades de las que se podrá disfrutar y no sólo este martes 18 de mayo.

Albacete

Entre las iniciativas más significativas destaca, en el Museo de Albacete, la celebración de la actividad 'El Museo oculto: un Museo entre bambalinas' para poder realizar visitas guiadas a los almacenes de este museo durante todo el día y además se podrá ver un video sobre el contenido de estos almacenes en las redes sociales de Cultura Castilla-La Mancha. Se podrá seguir también a través de su página web y del canal Youtube de la Asociación de Amigos del Museo de Albacete, donde se podrá visionar el vídeo. “En la renovación de la imagen de los museos también ha de entrar una más completa información sobre los mismos y el papel social que han de desempeñar”, recalcan desde el museo.

También el día 18 de mayo, el Museo de Albacete abrirá las puertas de sus salas de reserva, de sus almacenes, a cuántas personas y grupos deseen conocer la cara oculta de los museos. “Un recorrido que seguramente sorprenderá a todos”. El horarios será de 10 a 14 y de 16,30 a 19 horas y las visitas guiadas serán a las 11 h, 12 h, 13 h, 16:30 h y 17:30 h. Para reservar la visita, se puede llamar al Museo de Albacete (967228307) y deberá indicar su nombre y teléfono.

Toledo

El toledano Museo de Santa Cruz comenzó a prepararse para este festejo ya este pasado sábado, con la inauguración de la exposición 'Pintura' de Pedro Almodóvar y Jorge Galindo, que permanecerá en el museo hasta el próximo 5 de septiembre. Al lado del Museo de Santa Cruz, en la sede toledana del Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha, bajo el título 'La mirada ecologista y militante de dos artistas sobre el planeta', se celebra este Día exponiendo la reflexión visual de la artista Isabel Muñoz.

La Real Fundación de Toledo también se une con una serie de actividades que comienza este martes con una jornada de puertas abiertas con entrada gratuita, en la que los visitantes podrán contemplar por primera vez una magnífica obra de Victorio Macho que debido a su mal estado de conservación no pudo instalarse en el Museo tras su rehabilitación en 1999. Se trata del original en yeso de la 'Pleurante del sepulcro del poeta Tomás Morales' que se realizó en 1922 y sirvió de modelo para la talla en piedra que forma parte del monumento funerario conservado en el cementerio de Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria

El 19 de mayo a las 19.00 horas se podrá asistir a la jornada 'ReHabitar San Pedro de la Mata', una oportunidad para conocer todos los detalles de recuperación e investigación de este yacimiento visigodo, gracias a la presentación de la 'Guía de San Pedro de la Mata', editada por el Ayuntamiento de Sonseca. Los interesados en asistir deben inscribirse escribiendo un mensaje con sus datos a rftoledo@realfundaciontoledo.es, con un aforo máximo de 45 personas.

El sábado, 22 de mayo, son varios los museos de Toledo que se unen a la iniciativa ‘Las Noches Toledanas’, un evento en el que participan con jornadas de puertas abiertas gratuitas en horario nocturno. Es el caso del Museo Victorio Macho que abrirá sus puertas entre las 21 y las 24 horas. Los visitantes además de disfrutar de los jardines de Roca Tarpeya y de las salas del Museo podrán escuchar el concierto de Ethnos Atramo, recalcan desde el Museo. Por su parte, el Museo del Greco abrirá en el mismo horario que el Victorio Macho y contará con la actuación de la pianista Sol Bontempi. Las actividades se pueden consultar en la Agenda Cultural de Toledodiario.es.

Por su parte, en el Museo Ruiz de Luna de Talavera de la Reina, un ceramista decorará una pieza de cerámica talaverana con las técnicas tradicionales. Esta actividad será retransmitida en directo a través de las redes sociales de Cultura Castilla-La Mancha. Además, se desarrollarán visitas guiadas y la actividad 'Descubriendo el Museo': mediante preguntas dirigidas y pequeñas pruebas que se deben resolver por grupos, indagando sobre aspectos relacionados con la historia del Museo y piezas de la colección del mismo.

Luis Francisco Peñalver y Lidia Yanel impartirán una conferencia sobre 'Patrimonio cultural y museo' y los participantes podrán visitar el museo a las 18.00 horas en el salón de actos del Museo Ruiz de Luna. El broche a la jornada lo pondrá la agrupación de violonchelos de la Escuela Municipal de Música, que ofrecerá un concierto en la nave principal del Liceo a las 20.30 horas. Tanto para asistir a la conferencia, como para acudir al concierto, el aforo es limitado y es necesario inscribirse en el correo amctalavera@gmail.com. El día 21 se entregarán los diplomas a los colegios participantes el curso pasado en la actividad didáctica 'Arqueocerámica' por el Centro Ruiz de Luna.

El sábado 22 de mayo, Mone Aguado, miembro de la Asociación de Amigos, realizará una visita guiada a la exposición permanente del Museo a las 11.00 horas. Para su participación se ha determinado que también se requiere previa inscripción a través del correo amctalavera@gmail.com. Este mismo día, Pequeños Arqueólogos realizarán un taller de cerámica. Para finalizar los actos organizados por la Asociación de Amigos del Museo de Cerámica Ruiz de Luna, el domingo 23 de mayo se realizará una visita guiada al propio museo.

Ciudad Real

En el Museo de Ciudad Real-Convento de la Merced, se efectuarán también visitas guiadas a la sección de arqueología medieval, que ha sido actualizada con motivo de la celebración del VI centenario de la concesión del título de ciudad a Ciudad Real y del VIII centenario del nacimiento de Alfonso X (fundador de la villa). Esta actividad se completará con el 'Museo online', destinada al colectivo escolar y con la inauguración de la exposición temporal 'Barroco. Divino y humano', en el Museo Convento de la Merced.

El Museo Municipal Cristina García Rodero de Puertollano ha organizado visitas guiadas para este martes con motivo de la celebración del «Día de los Museos». Asimismo, y aprovechando que también durante la semana van a tener lugar los distintos actos de la fiesta del Santo Voto, se ampliarán esas visitas guiadas al fin de semana. Las visitas del martes serán a partir de las 18,00 horas y a las 10,30 y 12,30 el sábado día 22 y el domingo día 23. Los interesados en participar en estas visitas guiadas pueden llamar para concertar cita al teléfono: 926 41 21 28.

En el Museo Municipal de Alcázar de San Juan se podrán ver las exposiciones virtuales de pintura y fotografía realizadas en 2020 por el Patronato Municipal de Cultura: La del XXIV Certamen Internacional de Pintura “CIUDAD DE ALCÁZAR”, la exposición fotográfica de Txus Leal: MIRADAS y CARNAVALAGUALCÁZAR 2020, fotografías bajo el agua de Antonio Martínez Meco. También disponibles en el canal You Tube del Patronato Municipal de Cultura: http://www.patronatoculturaalcazar.org/.

También, con motivo del Día Internacional de los Museos y durante todo el mes de mayo se están llevando a cabo Gymkanas familiares, rutas y visitas guiadas por los museos y centros de interpretación públicos como: La Casa del Hidalgo, el FORMMA, el Complejo Palacial o los Molinos. Además, de los museos privados se han sumado hasta iniciativa abriendo sus puertas al público y realizando visitas guiadas. Entre ellos, el  Museo del Traje Manchego, el Museo José Luis Samper, la Fundación Isidro Parra, el Museo del Ferrocarril y el Museo del Vino del Consejo Regulador DO La Mancha. Para más información se debe contactar con la Oficina de Turismo: 926 552 968.

Guadalajara

En el Museo Provincial de Guadalajara se ha preparado un detalle monumental en homenaje al centro, con motivo de la especial efeméride. Desde la Oficina de Turismo se proponen visitas guiadas para conocer los tesoros de sus colecciones; la historia de esta gran institución cultural y su relación con el Palacio del Infantado; así como las exposiciones permanentes que se pueden contemplar en su interior: ‘Tránsitos’ y ‘El Palacio del Infantado: Los Mendoza y el poder en Castilla’.

Los fondos del Museo están divididos en tres secciones: Bellas Artes, Arqueología y Etnografía. De las colecciones de Bellas Artes se puede contemplar una importante muestra de pintura y escultura, con joyas como el Sepulcro de Doña Aldonza de Mendoza (s. XV), ‘La Virgen de la Leche’, de Alonso Cano, o ‘San Francisco recibiendo los Siete Privilegios’, de Ribera.

Asimismo, son de “obligada visita” las dos terracotas de Luisa Roldán; la serie de arcángeles de Bartolomé Román; los dos lienzos de Juan Carreño de Miranda o el ‘Crucificado’ de Luis Tristán, todas ellas del siglo XVII. La sección de Arqueología está integrada por todos los objetos procedentes de excavaciones, prospecciones y depósitos judiciales que tienen lugar en la provincia.

En el Museo Francisco Sobrino se celebrará el Día Internacional con la presentación del Festival de Videoarte CUVO, la presentación de la Memoria del Museo y con un concierto de música electrónica, 'Geometrical Sound', por Álvaro Pascual

El Museo de Guadalajara ha apostado por actividades destinadas al público juvenil como 'Juego de pistas en el Museo' y una gymkhana digital 'Viajeros del tiempo'. También se presentará la Guía de Lectura Fácil del Museo, producida por la Asociación de Amigos del mismo para mejorar la accesibilidad en este recinto.

Habrá dos visitas guiadas a la exposición permanente 'Grito', por las propias artistas de esta obra colectiva y a la exposición temporal 'Maternidades', ofrecida por el Colectivo de Mujeres Artistas de Guadalajara. Y se ofrecerá la conferencia 'Dinosaurios y romanos: la conservación de material arqueológico y paleontológico', a cargo de Fátima Marcos, este jueves 20 de mayo a las 19.30 horas. También se invita a “reimaginar” el Museo de Guadalajara, enviando fotos con comentarios e imágenes, que serán compartidas con los seguidores a través de las redes sociales del centro. Los días 22 y 23 de mayo se ha organizado un juego de pistas, con inscripción en el correo museo-guadalajara@jccm.es Los mismos días se ha organizado una gymkhana digital, para chicas y chicos de entre 10 y 15 años. Es también necesario inscribirse en la misma dirección.

Cuenca

En el caso del Museo de Cuenca, se podrán visitar varias exposiciones temporales como la de 'Leonardo Martínez Bueno, el escultor de Pajaroncillo', y ver los trabajos realizados por las alumnas y alumnos de la Escuela de Arte 'Cruz Novillo' sobre el escultor. Se han instalado también cinco nuevas vitrinas con piezas del yacimiento de Noheda así como una muestra sobre el fragmento del mosaico del Laberinto de Huete, que se acompañará con la actividad online para escolares 'Livia ha perdido su anillo en el laberinto'.

En la sala 'Princesa Zaida', dependiente de este museo, se podrá disfrutar de otra exposición temporal sobre 'La Muerte y la Nada', de Carlos Saura. En el Museo de Paleontología se va a inaugurar una exposición exterior denominada 'La senda del tiempo', donde se recorren los últimos 545 millones de años de la historia de La Tierra, además de una nueva actividad online 'De ruta por el MUPA'.

En el CEIP 'La Paz' de Cuenca, miembros de este museo realizarán diferentes actividades, como la Conferencia 'Bienvenidos al Cretácico', dirigida al alumnado de primaria o la exposición de dos maquetas de dinosaurios pintadas.

En cuanto al Museo de las Ciencias, por la mañana celebrará la V Feria Exposición Científica ECER, concurso regional de proyectos de ciencias, y por la tarde se desarrollarán cuatro talleres dirigidos a niños y niñas a partir de tres años. El taller '¡Y se hizo la luz!', para mayores de 10 años, donde descubrirán fenómenos de luz con actividades prácticas utilizando los teléfonos móviles, y 'Física acuática', para niños de 3 a 10 años, donde aprenderán los principios físicos a través de experimentos con agua.

Desde la Fundación Antonio Pérez, se ha preparado la apertura especial del centro, hasta las 22.30 horas, y también un programa de radio, presentado por Paco Auñon. A partir de las 18:00 horas habrá una visita guiada a al muestra temporal Agregue y devuelva. El Mail Art en las colecciones del MIDE-CIANT, a cargo de Ana Navarrete y a las 19:30 un concierto a cargo del grupo Dieci Corde; Maider Lara ( violín) Marta Aparicio ( Guitarra Clásica). El día se cerrará con un espectáculo de danza, a cargo de Adriana Semprún, a las 21.30 horas.

En San Clemente, en colaboración con el Ayuntamiento se han organizado una serie de actos durante toda la semana, que incluyen una jornada de puertas abiertas en todos los museos de la localidad este martes 18 de mayo y la apertura de la exposición 'Obras de confinamiento' el jueves 20. El viernes también habrá un espectáculo de 'Danza bajo las estrellas' y el sábado 22, visita guiada a los principales atractivos de la localidad, al igual que el domingo 23.

En la Casa Zavala se puede visitar la exposición de Carolyn M. Blackwood, 'The Story Series', que se enmarca en 'La mirada ecologista y militante de dos artistas sobre el planeta.

Etiquetas
stats