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Los sindicatos lamentan la “precariedad” del personal de mantenimiento de las carreteras autonómicas

Operarios de carretera en Filomena

elDiarioclm.es

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Los cuatro sindicatos que representan a los trabajadores de mantenimiento y explotación de carreteras –UGT, CCOO, CSIF y STAS- han denunciado “la pasividad” de la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha ante sus reivindicaciones, que “durante mucho tiempo vienen realizando”. De este modo, se han mostrado “indignados” ante los “oídos sordos” ante demandas como la falta de personal que consideran existe en el servicio de mantenimiento y explotación de carreteras autonómicas.

A este respecto señalan que de las 509 plazas que existen en este sector, más de un 25% de ellas, 124, están vacantes. Esto, afirman, “contribuye a crear precariedad y sobrecarga de trabajo entre los compañeros”. Por eso, insisten en que el temporal de nieve Filomena del pasado mes de enero puso en “evidencia” la disposición de estos profesionales, quienes “trabajaron a destajo y sin descanso para reestablecer cuanto antes las carreteras a su estado habitual”.

Por otro lado, recalcan que cuentan con medios materiales “excesivamente longevos”, con una antigüedad de 20 años o incluso de 30 en los vehículos que emplean a diario. Luis Miguel García, responsable de UGT, advertía de que incluso hay vehículos que no tienen la ITV pasada, a lo que sumaba que estos trabajadores llevan años sin un protocolo de viabilidad invernal. En este sentido recuerdan que los fondos procedentes de la Unión Europea contemplan una partida destinada a la movilidad sostenible, segura y conectada, por lo que instan a la administración a que aproveche los recursos del Plan Avanza para esta renovación “tan necesaria”.

De este modo, lamentan que en España se ha utilizado un 39% del total de los fondos estructurales europeos que les correspondía para el periodo 2014-2020. También piden que se abran los centros cerrados en los planes de recursos humanos durante “la etapa Cospedal”, así como la reapertura de talleres y parques de maquinaria, “tal y como se comprometió el Gobierno de Emiliano García-Page”. “Llevamos esperando más de un año a que el Ejecutivo regional convoque la mesa técnica”, insisten. “llevamos más de un año esperando a que haya negociación y compromiso con estos trabajadores de la Consejería de Fomento y una apuesta clara por el servicio público”, reclaman.

Respuesta de la Junta de Comunidades

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que convocará una Mesa Técnica con las cuatro organizaciones sindicales con representación entre el personal de mantenimiento y explotación de carreteras de la Consejería de Fomento.

Una vez recibida la propuesta que se he hecho desde Función Pública, la Consejería de Fomento remitirá, la semana que viene, la propuesta a las organizaciones sindicales para su estudio y, para que una vez hecho, se pueda consensuar una fecha para la celebración de esa Mesa Técnica. Afirman que, debido a la pandemia y a los estados de alarma, no se ha podido convocar reuniones de la mesa técnica, sí se han se han mantenido numerosos contactos con los representantes sindicales

“Una vez superado lo peor de la pandemia y con motivo de los distintos concursos de traslado y la incorporación del personal que ha superado las pruebas de las oposiciones en pasado mes de marzo, la Consejería de Fomento ya dispone de un mapa con la situación real de las plantillas y se han retomado las distintas fases que se acordaron en la última mesa técnica de noviembre de 2019”. Además, afirman que se han ido incorporando progresivamente personal en las plazas vacantes dotadas presupuestariamente y ya se han incorporado los trabajadores interinos a las plazas vacantes y dotadas que no requerían modificación de la relación de puestos de trabajo.

Por otro lado, recalcan que “antes del 15 de mayo” se van a renovar 30 furgonetas para el personal de las brigadas con una inversión de 548.000 euros que se suman a la adquisición de otras 27 furgonetas en 2017, con una inversión total de 900.000 euros y se han incorporado varios camiones ligeros alquilados para el desplazamiento de las brigadas en todas las provincias y un total de 16 camiones quitanieves de gran potencia alquilados para la época de vialidad invernal

“Cabe recordar que durante el primer estado de alarma se ha organizado el trabajo en Brigadas de Atención a Emergencias con el personal en guardias localizadas para evitar contactos y contagios siguiendo los protocolos de funcionamiento y las instrucciones del servicio de prevención de riesgos laborales”. También, han afirmado que, a partir del 1 de junio de 2020, se moviliza a “todo el personal en presencial, pero con protocolos estrictos de funcionamiento y proporcionado EPIS a los trabajadores”. “Estos protocolos que siguen en vigor y hasta el momento han conseguido minimizar los contagio que no han llegado ni a 2 por ciento de la plantilla y en su inmensa mayoría fuera del ámbito laboral”, concluyen. 

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