Sindicatos denuncian la supresión de profesores de Formación Profesional
La Formación Profesional fue una de las bases de la resolución presentada por el Partido Popular durante el Debate de la Región. María Dolores de Cospedal anunció la importancia “fundamental” de esta rama de la educación para potenciar la empleabilidad de los jóvenes de la región y seguir luchando contra el abandono escolar en la región.
Ante estas palabras, el sindicato de educación ANPE Castilla-La Mancha ha anunciado que, en la actualidad, no se cubren las demandas reales de puestos de la Formación Profesional Reglada, lo que, aseguran imposibilita que se evite el abandono escolar, otro de los grandes anuncios de la presidenta de la Junta de Comunidades.
El sindicato asegura también que la reducción en los contratos de profesores en Formación Profesional implica un ataque directo a las enseñanzas profesionales en la región y que mantendrán el actual desequilibrio entre la demanda de estos estudios y la oferta educativa, la que califican como insuficiente. Además, con este se impide que los alumnos puedan acreditarse adecuadamente en el terreno profesional o que aquellos sin titulación puedan acreditarse de nuevo en el sistema educativo.
Así, ANPE se pregunta “cómo se van a hacer realidad las palabras pronunciadas por la presidenta de la Junta en el Debate”, al afirmar que la Formación Profesional será una prioridad, ya que no se cuentan con los recursos humanos necesarios. Además, el sindicato exige a la Consejería de Educación una dotación suficiente para garantizar su desarrollo y calidad, no sólo de profesores, sino también de materiales y medios para que la implantación de las nuevas familias profesionales sea adecuada.
Además, el sindicato ha señalado que el abandono escolar está cifrado en un 27% en la región, por lo que afirman es necesaria una apuesta por la Formación Profesional al ser una herramienta no sólo en contra del abandono escolar, sino también para luchar con el desempleo, y en pos del desarrollo y prosperidad de la región.