Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ALBACETE

Almansa celebrará el Día Internacional del Orgullo con el objetivo de construir sociedades más tolerantes

Celebración del  Día Internacional del Orgullo en Almansa

Elena Martínez Vázquez

0

“Este año celebramos el Orgullo de manera más ambiciosa que nunca”, dice Rocío Martínez, fundadora de la asociación ‘Almansa Entiende’. La localidad albaceteña celebrará el Día Internacional del Orgullo LGTBI los días 14, 15 y 16 de julio con el objetivo de construir sociedades más tolerantes. El objetivo es concienciar sobre la diversidad y los derechos de las personas LGTBI.

La programación comenzará el 14 de julio en la plaza Rey Don Jaime a las 22 horas con la proyección de la película ‘Pride’ en colaboración con ‘Almansa Feminista’. Esta asociación cuenta con un ciclo de cine de verano por lo que serán los encargados de la proyección. Una película interesante que “se centra en la colaboración de un colectivo LGTB con los trabajadores mineros que están inmersos en preparar una huelga ambientada en 1984 en Reino Unido. Es bastante curiosa por las reacciones y cómo se gestiona esa solidaridad inesperada”, argumenta la fundadora.

El 15 de julio en el Templete del municipio a las 20 horas tendrá lugar la biblioteca humana de personas migrantes LGTBI. “Una actividad bastante interesante realizada por la Fundación de Ayuda al Refugiado de Almansa (PAR). Una iniciativa que ha realizado en otras ocasiones donde la historia la cuenta directamente una persona, con su propia voz. Contaremos con diferentes personas del colectivo LGTBI, migrantes y refugiadas que relatarán sus propias historias. Aportarán una visión muy diferente a lo que estamos acostumbrados”, añade Rocío. Esta es una de las novedades que se llevarán a cabo en la conmemoración del Día Internacional del Orgullo. Además, de la PAR, colabora Cruz Roja Albacete y otros colectivos.

El sábado 16 de julio será el día principal de la celebración en el Templete de Almansa. Habrá actividades planificadas para todo el día. A las 12 horas se podrá disfrutar de cuentacuentos y pinta-caras para niños y niñas, después a la 13:30 horas habrá tapas solidarias para los asistentes donde se podrá colaborar con la asociación. “Estas tapas, además, de ser un momento de convivencia con la población, tienen un punto de sarcasmo. Todo ello porque rescatamos esta actividad que ya hicimos en años anteriores con el título, ‘Eres más de tortilla o de longaniza’. Básicamente estas son las tapas para poner un punto de humor al día”, dice Martínez.

Las actividades se retoman a las 19:30 horas con el acto central de la celebración. Trata de la marcha por los derechos LGTBI desde el Ayuntamiento viejo al Templete al ritmo de la Batukada ‘Arrítmicas’. Una manifestación “para dar voz a nuestras principales reivindicaciones”, indica.

A la llegada, tendrán lugar las actividades tradicionales en la conmemoración como son el lanzamiento de bolso a las 20:00 horas, seguidamente tendrá lugar la carrera de tacones y a las 20:30 horas la lectura del manifiesto. “Un manifiesto donde trataremos como tema central el Orgullo de este año bajo el lema ‘Abramos armarios, Abramos fronteras’. Enfocado a las personas migrantes y refugiadas en LGTBI”, señala la fundadora.

Para cerrar un día lleno de actividades para todos los públicos se podrá disfrutar de la Fiesta por el Orgullo LGTBI en el Bar Templo a partir de las 00:00 horas.

“Almansa es una ciudad bastante abierta y diversa por lo que siempre tenemos una buena acogida en la celebración del Orgullo como en el resto de actos que solemos hacer. Un orgullo para todes porque lo que pretendemos es que sea lo más inclusivo posible”, señala Rocío.

Sobre la asociación ‘Almansa Entiende’

‘Almansa Entiende’ nace en 2008 por un grupo de amigos adolescentes para ofrecer al municipio otra alternativa diferente de actividades. “Los primeros años nos centramos en dar visibilidad natural al colectivo LGTBI a pie de calle ya que en esa época no había tanto conocimiento como hoy en día. Por ejemplo, ofrecer información sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), concienciación sobre el VIH, conferencias, ciclos de cine entre otras propuestas”, argumenta la fundadora.

Entre 2011 y 2015 la asociación atravesó un pequeño parón ya que los integrantes se tenían que desplazar a otras localidades para continuar con sus estudios.  “Al no tener tanta presencia en la localidad tuvimos un periodo de inactividad. En 2015 retomamos la actividad con mucha fuerza, en ese momento se amplía el número de socios y socias, de esta forma decidimos tomar espacios públicos. Por lo que el orgullo se comienza a celebrar en el Jardín de los Reyes Católicos de Almansa, un punto central de la ciudad”, cuenta Rocío. Una cita que se ha consolidado en la localidad desde hace siete años, un evento de referencia en la provincia de Albacete.

La actividad más destacable de la asociación son los talleres que llevan a cabo en los centros educativos durante el curso escolar. Una iniciativa “donde exponemos los conceptos básicos de diversidad, orientación sexual, entre otros. Además, pretendemos evitar y frenar situaciones de bullying. En el caso de que se estén produciendo pasamos a concienciar al alumnado y profesorado”, concluye la fundadora.  

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats