Castilla-La Mancha destaca lo “sano y potente” de su mercado laboral y resalta su cifra de afiliación: “Es la más alta de la historia”
La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha valorado los datos del paro conocidos este martes relativos al mes de junio, que arrojan poco más de 127.000 parados en la Comunidad Autónoma después de haber bajado en “hombres y mujeres, en todos los sectores y en todas las provincias”, además de en todas las franjas de edad. Para Franco esto muestra lo “sano y potente” del mercado laboral de Castilla-La Mancha tras un descenso en más de 2.400 personas con respecto al mes de mayo, un 1,9% en la comparativa dentro de un mes de “estacionalidad positiva” en toda España.
Según ha destacado, es el dato de paro más bajo de los últimos 15 años, en concreto desde septiembre de 2008, cuando se registraron 115.000 parados. Todos los tramos de edad han visto bajar el número de parados, sobre todo en gente más joven, con una caída por encima del 2,7% en menores de 30 años. Los descensos se han registrado en las cinco provincias de la región, tal y como ha desgranado Patricia Franco, que abunda en las más de 11.000 personas desempleadas menos en términos interanuales.
Afiliación, “la más alta de la historia”
Como dato positivo a resaltar de entre toda la estadística, Franco ha puesto en valor la filiación, ya que son más de 781.000 personas afiliadas a la Seguridad Social según el último dato, la cifra más alta de toda la historia de la región.
“Nunca habíamos superado esta cifra, es la más alta de toda la historia y supone 8.500 personas afiliadas más que hace un mes”, ha celebrado. Fue en julio de 2008 cuando se consiguieron 773.994 personas afiliadas, cerca de 8.000 por debajo del nuevo récord hoy instaurado.En materia de trabajo autónomo, hay “estabilidad” en este colectivo, ya que “mes tras mes y año tras año” se mantiene la cifra en torno a 150.000 personas, lo que considera “muy positivo”.
Franco ha resaltado que, en el último mes, se han creado en Castilla-La Mancha 8.577 puestos de trabajo, un 1,11 por ciento más que en el mes anterior, según la estadística del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el segundo valor más alto del conjunto del país en creación de empleo en el último mes; y que el crecimiento interanual de la afiliación es del 2,04 por ciento, lo que significa que en Castilla-La Mancha “hay 15.641 personas trabajando más ahora que hace un año”. En el conjunto del país, el empleo crece un 0,26 y un 2,56 por ciento en términos intermensuales e interanuales, respectivamente.
Por último, en su comparecencia ante los medios de comunicación la titular de Economía, Empresas y Empleo también se ha referido tanto a la afiliación a la Seguridad Social del colectivo de autónomos, que continúa estable en el entorno de las 150.000 personas, con 150.085 personas en junio. Es un 0,12 por ciento más que en el mes anterior y un 0,87 por ciento menos que el pasado año. Además, se ha referido a la contratación, señalando que en la región se firmaron 69.704 contratos en el mes de junio y que el 47,3 por ciento de ellos fueron de carácter indefinido.
0