Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cierre “unilateral” del albergue en las Lagunas de Ruidera: “Pedimos que no se tire la temporada por la borda”

Fachada del albergue Alonso Quijano en Ossa de Montiel

Francisca Bravo Miranda

0

La Junta de Castilla-La Mancha ha comunicado el cierre del albergue 'Alonso Quijano', uno de los más activos de la región y que se ubica dentro del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. En concreto, en la localidad de Ossa de Montiel, en Albacete. La decisión se tomó de forma “unilateral”, según han comunicado desde la empresa 'Animarte', a quien se le adjudicó el contrato de servicio del albergue en febrero de este año.

Con una capacidad de cerca de cien personas, es un lugar de referencia para la realización de las actividades de verano que se hacen en la Comunidad Autónoma, y acoge a visitantes de todas partes de España.

'Animarte' ha comunicado que, con la decisión, el cierre, “concluye” también la prestación de los servicios que iban a ofrecer con el comienzo de la temporada de actividad en el lugar. “Lamentamos profundamente no haber encontrado una vía alternativa que nos permitiera seguir en funcionamiento”.

Daños en la infraestructura

Fuentes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a quien compete la gestión del establecimiento, han explicado que el cierre es temporal y se debe a los daños que presenta en la infraestructura el albergue. Por ello, y debido a la inminente puesta en marcha de las obras de adecuación, un informe técnico solicita el cierre temporal del lugar para poder realizar las obras, finalizan las fuentes.

Sin embargo, han querido “garantizar” que el albergue abrirá sus puertas tras las obras de adecuación del inmueble. Además, han añadido que el Gobierno regional cuenta con un proyecto de mejora y ha confirmado que, en los próximos días, se iniciarán los diferentes pasos para licitar la obra.

“Nos hemos esforzado por mantener un diálogo abierto y buscar soluciones que garantizaran tanto la seguridad de nuestros usuarios como la continuidad de nuestro proyecto”, explican desde AnimArte en un comunicado.

La empresa ha querido instar, a través del mismo comunicado, a la Junta de Comunidades para mantener “canales de comunicación abiertos para futuras colaboraciones que puedan beneficiar a todos los usuarios”. Este medio se ha intentado poner en contacto con 'AnimArte', sin resultados.

“Es una manera mala de perder la temporada”

El alcalde de Ossa de Montiel, Alejandro Chillarón, lamenta el efecto que tendrá la decisión en la localidad. “El problema es que han licitado un contrato, sabiendo que hay deficiencias y si esto es así no se saca una licitación para luego paralizarla. Primero haces la obra”, señala el edil de la formación de electores 'Somos el cambio'.

Chillarón afirma que ya este miércoles 20 de marzo se iban a incorporar dos trabajadores del pueblo para iniciar la temporada primaveral. “La empresa tiene durante esta época entre 15 y 20 trabajadores, la mayoría de Ossa de Montiel. Y todos los proveedores son locales. Hablamos de miles de euros”, señala. El primer edil de la localidad lamenta que es “una manera muy mala de perder la temporada” y que no se sabe cuándo se volverá a reabrir el albergue.

“Ellos quieren ejecutar la obra, que es de más de 100.000 euros. Necesitará licitación, por lo menos tres meses. Además, el contrato adjudicado queda anulado y deberán también volver a licitarlo”.

De este modo, Chillarón critica que “no tiene sentido que la Junta paralice la adjudicación” y que a los “cuatro días” se hable ya del Programa Joven de Verano. Además, recuerda que ya había actividades programadas en el albergue, como por ejemplo el Campeonato de Orientación, al que “venían unas 500 personas”. “Esto se queda ahora anulado. No hay más alojamientos para tantas personas. Es otro perjuicio más para el municipio”.

“Pedimos que no se tire la temporada por la borda. Que primero se busque una solución provisional y luego se liciten las obras”, afirma el alcalde de Ossa de Montiel. “Este albergue es una referencia para nuestro pueblo. Se celebran torneos y conferencias que nos dan repercusión a nivel nacional”, asegura Chillarón, que añade que el Gobierno regional “sabía” que había que reparar la terraza “hace tres años”. “Tenían conocimiento”, remata.

Ecologistas: el albergue incumple la ley de Aguas

Desde Ecologistas en Acción Castilla-La Mancha han recordado que han pedido desde “hace tiempo” el cierre del albergue, porque la ubicación “incumple” la ley de Aguas. “Está prácticamente metido dentro de la laguna”, aseguran desde la organización.

Por eso, señalan que lo que esperan es que se “demuela”. “Estuvo cerrado y amenazaba ruina, pero desde la Junta decidieron renovarlo y seguir explotándolo”, lamentan.

Etiquetas
stats