Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

La empresa Geacam restablece su sistema operativo tras el hackeo sufrido a finales de septiembre

Sede de GEACAM

Europa Press

0

La empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) cuenta ya con su sistema operativo restablecido al cien por cien tras el hackeo sufrido el pasado 25 de septiembre y la información afectada “se ha recuperado casi en su totalidad”. Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, que han precisado que no ha sido posible salvar la información de algunos días.

De esta manera, se ha reforzado la seguridad en los puestos de trabajo, en los que se han instalado antivirus de última generación, remarcan estas fuentes. Los ordenadores centrales de la empresa pública en Cuenca fueron encriptados el pasado 25 de septiembre y en un intento de extorsión, se recibió un mensaje con la petición de una importante cuantía económica por su liberación, solicitado 75.000 dólares para liberarlo.

La Consejería de Desarrollo Sostenible se puso a trabajar con la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital. Como primera medida, se decidió restringir el acceso a todos los equipos informáticos y sus aplicaciones corporativas, al tiempo que se aislaron las comunicaciones entre dichos equipos y el resto de sistemas de la Junta.

Estos equipos se pusieron a disposición del Servicio de Seguridad del Ejecutivo autonómico para su supervisión, un servicio que depende de la Viceconsejería de Transformación Digital, que, a su vez, contrató a una empresa especializada en la resolución de este tipo de casos.

Los equipos de Geacam y de Transformación Digital, junto al de la empresa contratada, actuaron conjuntamente desde distintos ámbitos con el objetivo de atajar cuanto antes la situación.

La Junta de Comunidades manifestó que, bajo ningún concepto, pagaría chantaje alguno ni cedería ante este tipo de extorsiones. El asunto está bajo investigación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Etiquetas
stats