Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una fotografía que anima a la prevención íntegra del suicidio, la ganadora del concurso del Colegio de Trabajo Social

'El grito que pide auxilio en silencio'

elDiarioclm.es

0

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla La Mancha, como cada año, ha convocado los Premios de Fotografía Social con el objetivo de visibilizar la profesión y sensibilizar a la población sobre las problemáticas globales que son objeto de la intervención profesional del trabajo social. Tras la valoración de las fotografías presentadas, por parte del jurado, se ha resuelto conceder el premio a la mejor fotografía a 'El grito que pide auxilio en silencio', de la trabajadora social, Lucía García-Casarrubios.

La fotografía en la descripción de autora pretende “concienciar sobre un tema que siempre ha sido tabú y hoy en día, por fin, se está estudiando más en profundidad e interviniendo en él para conseguir llevar a cabo una prevención íntegra. Desde el Colegio recuerdan que en 2022, 4.097 personas murieron en España por suicidio y los datos indican que este se mantuvo como primera causa de muerte externa. ”Por desgracia, las cifras van aumentando según pasa el tiempo, por lo que a día de hoy, ya se han activado unos protocolos de intervención más efectivos y se están creando redes de apoyo para prevenir estas conductas en personas que se plantean o se han planteado alguna vez quitarse la vida“.

Por eso, señalan que es “de vital importancia” destacar la labor que hacen los equipos de intervención en estos casos, en los cuales también estamos involucrados trabajadores/as sociales. De este modo, los expertos piden “no olvidar y seguir creciendo y mejorando estos servicios”. “La persona que se suicida no quiere poner fin a su vida, sino a su dolor”, recuerdan. “Hablar de suicidio no mata, lo que mata es ignorarlo”, concluyen al respecto.

Por otra parte, en la categoría de mejor colección fotográfica con el título 'Tejiendo emociones', dotado con 300 euros, a la trabajadora social, Lorena Sánchez González. En palabras de su autora, “'Tejiendo emociones', es una actividad que se lleva a cabo en los servicios sociales de atención primaria del Ayuntamiento de Toledo. Tejer es un arte, requiere concentración y atención. Cuando tejemos se practica de forma innata una especie de meditación donde se practica el ”aquí y ahora“, un mantra necesario para canalizar y sentir las emociones”. 

“'Tejiendo Emociones' forma parte del proyecto 'Nos construimos, desde el interior al exterior'. Este proyecto pretende construir espacios emocionales seguros donde abordar las emociones que han desencadenado las situaciones de vulnerabilidad de las personas que participan en él. Espacios donde poder identificarlas y aprender a manejarlas para tomar conciencia de ellas a través del arte y la cultura”, señala Sánchez González. La profesional añade que “hemos detectado que la invisibilización de las emociones influye positiva o negativamente en los procesos de intervención. Las emociones son un aspecto de gran importancia para la adaptación de los seres humanos; sentirlas, identificarlas y gestionarlas nos ayuda a desarrollarnos como personas”.

Los Premios de Fotografía Social de Castilla- La Mancha, están patrocinados por Globalcaja y cuentan con la colaboración de elDiario.es Castilla-La Mancha, Amnistía Internacional Castilla-La Mancha, EAPN - Red de Lucha Contra la Pobreza Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Albacete y Aguas de Albacete.

En su séptima edición han participado 5 profesionales del Trabajo Social de la región, presentando un total de 11 fotografías que muestran diferentes ámbitos de intervención del trabajo social. La entrega de los premios tendrá lugar el próximo 2 de diciembre en Albacete, en el Centro de Interpretación del Agua.

Durante la celebración de este acto se llevará a cabo una conferencia a cargo de Judith Prat, fotógrafa y documentalista, Licenciada en Derecho y especializada en Derechos Humanos.

Etiquetas
stats