Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una jornada abordará en Toledo los derechos humanos en su relación con la discapacidad y la naturaleza

Fotograma del Diagnóstico de Violencia de género y mujeres con discapacidad del ICI.

elDiarioclm.es

0

“Derechos Humanos, Discapacidad y Naturaleza: hacia un consumo responsable” es el título de la jornada que se va a celebrar el próximo sábado, día 16 de septiembre, en el Castillo de San Servando de Toledo. Está organizada por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha, la UCLM, el Comité de Investigación ci43 de la Discapacidad de la Federación Española de Sociología y la Federación de Padres y Amigos de Sordos (FASPAS) de Castilla-La Mancha.

El foro, con el que colaboran CERMI y las Cortes regionales, se celebrará de 9.30 a 14.00 horas. La inauguración correrá a cargo de María Ángeles Abellán, de la Universidad de Valencia; Aurora Galán, decana de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete; y Natalia Simón, presidenta del Comité de Investigación de Sociología de la Discapacidad de la Federación Española de Sociología y decana del colegio castellanomanchego de Ciencias Políticas y Sociología.

Acto seguido, de 10.30 a 12.00 horas se llevará a cabo la mesa de apertura, presentada por Estrella Sánchez, de la Universidad del País Vasco. En esta parte, el abogado y profesor de la Universidad de Murcia Eduardo Salazar hablará sobre los derechos para el Mar Menor, y Joaquín Nieto, vicepresidente de APDHE se centrará en los derechos de la naturaleza.

Asimismo, José Antonio Romero, gerente de CERMI-CLM reflexionará sobre los derechos de las personas con discapacidad ante emergencias como el cambio climático, y Alejandro Salcedo, Jefe de Servicio de Consumo, detallará las claves de un consumo sostenible, accesible e inclusivo.

Discapacidad, cuidados y digitalización

Tras una pausa, de 12.30 a 14.00 horas, se realizará una mesa temática: un diálogo interactivo y relacional con miembros del CI43 y con asociaciones de discapacidad, presentado por Olga Fernández, de FASPAS-CLM.

En esta segunda parte, Juan A. Rodríguez del Pino y Susana Marín, de la Universidad de Valencia, responderán a la pregunta “¿Por qué los padres desertan?”; mientras que Salvador Manzanera, de la Universidad de Murcia se centrará en las competencias para el emprendimiento en personas con discapacidad.

También intenvendrán Juan Antonio Clemente, de la Universidad  de Murcia (“Discapacidad en Europa: retos y desafíos para impulsar la igualdad de oportunidades”); María Rodríguez Sánchez-Beato, terapeuta ocupacional ADACE CLM (“Líneas de investigación en el Daño Cerebral Sobrevenido. Una mirada hacia el futuro”); Amparo Gómez Corral, coordinadora de Programas de DOWN CLM (“Servicios de capacitación para personas con Síndrome de Down”); y Carlos Mora de Marcos, gerente de CLM Inclusiva (“E-Inclusiva: digitalización de servicios de intermediación laboral”).

Finalmente, clausurará la jornada María Ángeles Abellán, de la Universidad de Valencia, a lo que seguirá un cóctel para todos los asistentes.

El evento es abierto al público y también podrá seguirse en directo en este enlace.

Etiquetas
stats