El PP culpa a la empresa redactora del “plagio” del plan de igualdad de Toledo: “Nos puede pasar a cualquiera”
El pleno del Ayuntamiento de Toledo ha debatido una moción presentada por el PSOE para reprobar a la concejala de Asuntos Sociales y Familia, Marisol Illescas, tras conocerse el “plagio” del borrador del III Plan de Igualdad que presentó en el último Consejo de la Mujer de la ciudad. El documento estaba copiado en un “86.9%” del Plan de Igualdad vigente actualmente en el Ayuntamiento de Valdepeñas. La moción del PSOE no salió adelante, debido a los votos en contra de PP y Vox.
El concejal de Turismo, vivienda y Relaciones con la UCLM, José Manuel Velasco, ha defendido el trabajo de su compañera de partido y de gobierno y ha culpabilizado a la empresa adjudicataria de la redacción de este nuevo que ya tendría que haber aprobado la anterior Corporación. “La responsable -del ”plagio“- es una empresa que ha hecho mal su trabajo, y nos puede pasar a cualquiera”, ha señalado el también diputado nacional y coordinador general del PP en la provincia.
En este sentido, cabe recordar que este contrato se adjudicó -por un importe de 15.730 euros- el pasado mes de diciembre a Centro de Psicología y Formación SH, cuya administradora, Sonia Hidalgo, fue concejala del PP durante un año en Pedro Muñoz (Ciudad Real) entre 2015 y 2016. Dicha empresa negó que hubiera plagiado el plan de Valdepeñas e indicó a este medio que el documento presentado eran “ideas preliminares”, “no un borrador”. En él, había menciones a la ‘Universidad Popular’ o a una ‘Concejalía de Agricultura’ que no existen en Toledo.
Tal y como ha recordado la concejala socialista, el contrato para la redacción de este plan incluía también la elaboración de una evaluación del II Plan de Igualdad (2018-2021) y el diagnóstico y elaboración del informe correspondiente a la situación actual en materia de igualdad en la Ciudad de Toledo. “Han comenzado la casa por el tejado”, ha reprochado Abellán -anterior edil de Igualdad en el Ayuntamiento- al Gobierno local sobre la presentación del borrador antes de estos otros dos documentos.
“Si usted en los seis primeros meses de 2023 hubiera hecho la evaluación y el diagnóstico, igual las cosas estarían más avanzadas para trabajar en el plan”, le ha replicado Velasco, que no ha exonerado la responsabilidad que también pueda tener el equipo de Gobierno por presentar un borrador así.
El PSOE utiliza la igualdad para hacer política
No obstante, ha argumentado que, a su juicio, las empresas que realizan estos planes de igualdad “probablemente” seleccionan “los mismos fines para todos”. “Cuando hablamos de igualdad no puede ser muy diferente lo que pretenda el Ayuntamiento de Valdepeñas, el de Madrid o el de Guadalajara en comparación con el de Toledo. Habrá que darle características -distintas- pero los fines son los mismos”, ha defendido.
“Esta concejala -Marisol Illescas- ha intentado sacar con diligencia su trabajo en el menor tiempo posible. El PSOE utiliza la igualdad para hacer política, no para trabajar por la igualdad”, ha reprochado también Velasco, que ha pedido a Abellán que “trabaje por la igualdad no reprobando a una persona, sino intentando ayudar en algo a que este tema sea un tema de ciudad”.
La concejala socialista ha criticado al Gobierno local que “no tienen ni idea de cómo se trabaja un plan de igualdad” si consideran “que todos son iguales”, y ha lamentado que “no se hayan sentado con nadie” para avanzar en la elaboración de este documento. “Se están riendo en la cara de las víctimas de violencia de género”, ha concluido Abellán.
Ante esta última afirmación, Velasco ha elevado el tono en su posterior intervención: “No voy a consentir que diga que nos reímos de las víctimas. Usted es la que cree que puede dar lecciones de igualdad y el tono y las formas la definen. Las lecciones de igualdad, si quiere darlas, que sea con un poquito de humildad. Es una apreciación personal mía sobre su discurso”, ha señalado.
“Le pedimos que de verdad se sienten a elaborar un plan”
Por su parte, el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, ha solicitado a la concejala de Asuntos Sociales que “de verdad se siente a elaborar un plan de igualdad real en el que participen las mujeres”. Y ha criticado “la urgencia” con la que se presentó el borrador “porque había que coger la subvención de Castilla-La Mancha”. “Había que presentar algo para poder elaborar un plan en el que no se cree”, ha afeado.
De la misma manera, ha reprochado que no lleve asociado “un compromiso presupuestario” puesto que “de las 96 medidas que contempla, 60 requieren inversión”. “Hay un intento de degradar el Consejo de la Mujer. Si lo aprobáramos -el borrador- estaríamos obviando ese trabajo”, ha agregado tras enumerar diversas cuestiones que no recoge el documento presentado, que fue retirado del Consejo después de que el PSOE advirtiese “del copia pega”.
Vox mezcla en el debate “la amnistía” o “el terrorismo”
De su lado, la vicealcaldesa, Inés Cañizares, ha considerado que la moción presentada por el PSOE para reprobar a Illescas “parece de chiste” tras la presentación de un borrador que, a su parecer, “guarda similitudes con otro plan”. “Están haciendo el ridículo absoluto. Ustedes no creen en la igualdad, creen en privilegios de unos sobre otros. Creen en su progresismo, que consiste en justificar el terrorismo”, ha agregado.
En su turno de palabra, la representante de Vox ha introducido en el debate de la misma “el plagio de Pedro Sánchez en su tesis doctoral” o “sus mentiras sobre la amnistía”, acusando de lo mismo a “Carmen Calvo o a Fernando Grande-Marlaska”. “Pensé que se había equivocado de sitio y que estaba en Madrid. Aquí se viene a hacer política municipal. Entiendo que quiera seguir en el ámbito nacional, donde no le han dejado tener palabra”, le ha reprochado posteriormente Abellán.
0