Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Supremo zanja el litigio por el precio de los terrenos del yacimiento de Noheda: la expropiación no incluye el valor arqueológico

Villa romana de Noheda

Las Noticias de Cuenca

C.I.P —

1

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por el propietario de los terrenos en los que se ubica el yacimiento romano de Noheda contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha por la que se anula el acuerdo de la Comisión Especial de Valoración, que cifraba en 6 millones de euros el coste de la expropiación forzosa por vía urgente de los terrenos en los que se ubica el yacimiento romano de Noheda.

La sentencia es firme y no cabe presentación de más recursos, por lo que el Ayuntamiento de Villar de Domingo García tendrá ahora que iniciar de nuevo el proceso de valoración de los terrenos expropiados, no del valor cultural y arqueológico como pretendía la propiedad, y recogía la Comisión de Valoración, para dar carpetazo definitivo a este asunto que “ha traído de cabeza” al consistorio del municipio conquense, como señala a Las Noticias su alcalde, Francisco Javier Parrilla.

Según recuerda el primer edil, la valoración que hicieron los técnicos en su día de las 4,5 hectáreas de terreno que ocupa el yacimiento de la Villa Romana de Noheda ascendía a 7.500 euros, y en el momento en que se levantó el acta de ocupación se abonó a la propiedad el 25 por ciento.

Ahora tendrá que ser la Comisión Regional de Valoración la que cuantifique el valor de los terrenos que, restando lo ya aportado, será lo que el Ayuntamiento de Villar de Domingo García tendrá que abonar al propietario para zanjar definitivamente esta cuestión.

“La sección quinta del Alto Tribunal nos da la razón y avala la sentencia del TSJCM que anulaba el acuerdo de un justiprecio que era de locos al incluir de forma conjunta el valor de las tierras rústicas y el de unos restos arqueológicos de un yacimiento declarado Bien de Interés Cultural, que además de que es imposible poder cuantificar, son de dominio público y, por tanto, inexpropiables”, señala el primer edill.

Parrilla muestra su satisfacción por una sentencia que, además de darles la razón, sienta jurispudencia. “Esto va a sentar un precedente a nivel general y por tanto es histórico”.

Etiquetas
stats