Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Suspendida la licitación del hospital de Toledo hasta el miércoles

Grupo de personas a las puertas del SESCAM

elDiarioclm.es

La Mesa de Contratación para la adjudicación del Hospital Universitario de Toledo ha quedado suspendida este lunes 20 y no se ha celebrado. Por un error en la documentación hecha llegar por parte de la Unión Temporal de Empresas (Acciona, OHL y Construcciones Viarias Dos) no se ha celebrado. Se da tres días de plazo a la UTE para subsanar el problema y se convoca una nueva Mesa de Contratación para el próximo miércoles 22 de octubre en la sede del SESCAM, avenida Boladíez, en el polígono toledano de Santa María de Benquerencia. El horario aún está por determinar.

A pesar de la suspensión que se ha hecho poco antes de la celebración de la misma, en la sede central del SESCAM se han presentado unas 60 personas para acudir al acto de apertura del sobre número 2, el que contempla las características técnicas de la oferta hecha por la UTE. El acto es público por lo que toda persona que desee acudir puede hacerlo.

Los representantes de Izquierda Unida, Carmen María Duarte y Aurelio San Emeterio, han recordado que “lo que se licita es la conclusión de la obra y la concesión de servicios de 8 centros hospitalarios, los que componen el Complejo Hospitalario de Toledo (el nuevo del Polígono, Virgen del Valle, Provincial y Parapléjicos así como la de los 4 centros de especialidades de Toledo, Illescas, Torrijos y Ocaña) y eso, durante los próximos 30 años, es decir, pretenden vender nuestra sanidad hasta el año 2046”.

“La nueva adjudicación de las obras del hospital es sólo un trámite para devolver favores y seguir adelante con la privatización de la atención sanitaria en nuestra ciudad”. Por eso, desde Izquierda Unida, “invitamos a todos los toledanos y toledanas a que asistan a presenciar este acto público y ver en directo como el gobierno de Cospedal va a vender nuestros servicios sanitarios al mejor postor. Nosotros allí estaremos”.

Por su parte, San Emeterio ha recordado que a esta nueva licitación se ha presentado una sola oferta, la de una UTE de empresas compuesta por Acciona, OHL y Desarrollo de Construcciones Viarias Dos, es decir “por un lado Acciona, la misma empresa a la que le adjudicó la obra por primera vez y que abandonó, por otro OHL, cuyo presidente, Juan Miguel Villar Mir, está imputado por amaño de un concurso público precisamente para la construcción de un hospital en Baleares y finalmente, Desarrollo de Construcciones Viarias Dos, una empresa de escasos 13.000 euros de capital social que pertenece al grupo de Florentino Pérez y que ha sido la fórmula para que éste entrara en el proyecto. Por el camino que vamos, el PP va a tener que dar muchas explicaciones”.

El concejal de Izquierda Unida ha señalado que “con estos actores, a los que hay que sumar a De Cospedal, su marido, y Echániz, está claro que la película acabará mal para los ciudadanos y muy bien para los mismos de siempre”. Y ha añadido que “estas empresas no sólo se encargarán de la construcción, sino que el gobierno regional del PP, les adjudica además la gestión de los servicios no sanitarios de este centro y de otros 7 centros asistenciales durante 30 años.”

San Emeterio ha vuelto a reiterar la posición de Izquierda Unida, reclamando que se concluya la obra del hospital, paralizado durante 3 años, pero excluir del contrato la privatización de los servicios porque “para acabar el hospital no es ni necesario ni más barato entregar la gestión de este y otros 7 centros a empresas privadas. Si no nos lo explican sólo podemos llegar a la conclusión de que lo que hacen es convertir la sanidad pública en un negocio a repartirse entre especuladores a costa de los impuestos de los castellano manchegos”.

Etiquetas
stats