En la cabecera del Tajo califican a la agroindustria como "el asesino reincidente" del Mar Menor y los embalses

Embalse de Entrepeñas, en Sacedón (Guadalajara) el pasado 15 de septiembre

La Asociación de Municipios Ribereños cree que la agricultura industrial que ha provocado la "crisis" del Mar Menor en la Región de Murcia es también un "problema" para el río Tajo.

Histórica alianza entre ribereños del Tajo y regantes del Segura para pedir agua desalada más barata  

Histórica alianza entre ribereños del Tajo y regantes del Segura para pedir agua desalada más barata  

El colectivo se pregunta cómo es posible que "con la agricultura industrial en el punto de mira como principal culpable del tremendo desastre ecológico", la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, pese a condenarlo "siga aprobando trasvases, mes tras mes, en contra de su propio criterio".

Los ribereños de la cabecera del Tajo reclaman "que se reviertan todas las hectáreas de regadío que se han ido sumando desde finales de los años 80" porque "el asesino del Mar Menor es reincidente, lleva torturando al río Tajo y a nuestros embalses desde hace décadas, con la connivencia del Gobierno de la Región de Murcia”, clama la presidenta de los ribereños, María de los Ángeles Sierra.

“Cuando hablen del Mar Menor, recuerden que es un crimen que llevamos denunciando desde hace años los municipios ribereños, para chanza de gente como Teodoro García Egea o López Miras, que ahora callan y tratan de centrar todo el debate sobre Cataluña y descargar responsabilidades en el Gobierno”.

Desde la Asociación de Municipios Ribereños condenan también la actitud de la ministra, Teresa Ribera, que pese a haberse mostrado muy crítica con la agroindustria, volvió a aprobar un nuevo trasvase casi máximo, en contra del sentido común y de su propio criterio. “Con toda el agua recogida en el Levante y los graves daños ocasionados por la agricultura industrial, resulta mezquino seguir alimentando al dragón”.

"No era una guerra de comunidades sino entre ciudadanos e intereses de grandes empresas

“Ahora, más que nunca, se nota que no era una guerra entre comunidades; sino una guerra entre los ciudadanos de a pie, castellanos y murcianos, contra los intereses privados de grandes empresas a los que el patrimonio de todos los españoles y el medio ambiente les resulta menos interesante que llenarse la cartera de billetes”, denuncia la también alcaldesa de Cañaveruelas.

Ahora, la asociación recoge la petición de grupos ecologistas y asociaciones de vecinos de la Región de Murcia que vienen reclamando una reconversión de las hectáreas de regadío que se han venido sumando de forma ilegal en el campo de Cartagena. “Pero todas, las que se han sumado desde finales de los años 80”, aducen. “La cuenca del Segura no es deficitaria, lo que tiene es un exceso indecente de demanda que jamás han querido limitar; de esos polvos, los fangos del Mar Menor”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats