Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Tajo y el Alto Guadiana, protagonistas en el Parlamento Europeo

Intervención IU y Plataforma Ríos ante el Europarlamento / Foto: IU

Alicia Avilés Pozo

Durante unas horas, los problemas hídricos más importantes de España han tenido voz y un “absoluto protagonismo” en el marco de la Unión Europea (UE). Concretamente, los casos del río Tajo y del Alto Guadiana han conseguido esta relevancia por el bloque común que, para que sus problemas tengan visibilidad en Europa, han hecho la Plataforma en Defensa del Tajo y del Alberche, y los eurodiputados y representantes de Izquierda Unida y Los Verdes, que se han encargado de exponer de manera detallada ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo la situación de estos dos cauces y de su entorno natural.

La cuestión del Tajo ya se abordó en primera instancia en la reunión de este órgano europeo del pasado mes de enero, y en esta ocasión, se ha convertido en el centro del debate dentro de una extensa sesión dedicada exclusivamente al tema hídrico en España. Así lo detalla la coordinadora de Medio Ambiente de Izquierda Unida Castilla-La Mancha, Rosa Prieto, asistente a esta importante convocatoria. Según detalla, fueron muchos los eurodiputados que realizaron consultas e intervenciones sobre el caso concreto del río, cuya exposición fue “un absoluto éxito”.

Ese protagonismo se ha debido al trabajo realizado por la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, que ha vuelto a exponer así en Bruselas la situación del río Tajo y ha obtenido el compromiso de la Comisión de Peticiones de visitar el tramo medio del río a principios del próximo año. Según informan desde este colectivo, en la sesión monográfica dedicada a la gestión de los ríos españoles, la Comisión Europea ha reconocido “las grandes carencias detectadas en la evaluación de los planes de cuenca españoles”.

Desde la Plataforma indican que el Tajo “exige soluciones ya, y no es posible esperar más tiempo como han expuesto varios eurodiputados”. La conclusión que extraen es que España “no puede seguir ocultando el problema del Tajo, que es un auténtico escándalo social y medioambiental”, por lo que anuncian seguir incidiendo en este ‘frente de Bruselas’, algo que harán tanto con esta petición -planteada ya desde 2012 en colaboración con IU de Castilla-La Mancha- como con las dos quejas presentadas ante la Comisión Europea; además de seguir adelante en el recurso planteado ante el Tribunal Supremo en España y otras actuaciones que se acometerán en los próximos meses.

Parte de este ‘frente’ fue también defendido por IU ante los eurodiputados. Rosa Prieto se encargó de exponer una petición procedente del Consorcio del Alto Guadiana contra la disolución de la comisión gestora de los fondos del Plan de Gestión de este tramo del río (PEAG). Durante su intervención expuso los problemas más acuciantes de la zona, como la contaminación y la sobreexplotación del Acuífero 23. Su objetivo es que esta petición no se desestime y para ello está intentando que se vincule al incumplimiento de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea.

Desde el PP “hicieron un gran esfuerzo por que eso no se viera y esas peticiones no queden abiertas”

Y es que es el cierre de estas peticiones lo que, según afirma, han intentado los eurodiputados del PP. Lo achaca a la “vergüenza” que supone para el comisario europeo de Energía y Acción por el Clima y ex ministro ‘popular’, Miguel Arias Cañete, el hecho de que en Bruselas haya peticiones de prácticamente todas las cuencas hidrográficas de España, con “muchísimás más solicitudes que otros países”. “Han hecho un gran esfuerzo por que eso no se viera y esas peticiones no queden abiertas”, explica, cuando se trata de un “problema sistémico” que “ha quedado muy claro” en Europa.

Por su parte, el eurodiputado socialista Sergio Gutiérrez intervino en la Comisión de Peticiones para referir que en los planes de cuenca del Tajo hay dos problemas, de calidad y de cantidad, y que “no son solucionables” con la normativa actual. “Es muy necesario que la Comisión de Peticiones vaya a España y que evalúe la situación de los ríos, pero sobre todo es muy urgente que actuemos y que pongamos recomendaciones de obligado cumplimiento a los Estados miembros”, ha destacado.

En ese sentido, explicó que esta misma semana el caudal mínimo que pasaba por algunas zonas cerca de Talavera de la Reina estaba próximo a los 0 metros cúbicos por segundo, cuando el propio plan de cuenca obliga a que sean al menos 10 metros cúbicos. También advirtió de que los pantanos de cabecera del Tajo están a un 20% de su capacidad, muy por debajo del umbral de que deberían estar, y “aún así se ha aprobado un trasvase a otra cuenca hidrográfica en esas condiciones”.

Etiquetas
stats