Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Talavera se “moja” y limpia más de una tonelada de basura y más 600 kilos de algas del río Tajo

Club Piragüismo Talavera-Talak

Europa Press

0

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), el club de piragüismo Talavera-Talak y la asociación naturalista Ardeidas han sumado esfuerzos por el río Tajo este jueves durante una jornada de limpieza y retirada de algas del cauce, así como de recogida de residuos sólidos en el entorno de la ribera.

La alcaldesa, Tita García Élez, ha destacado que esta jornada de “reivindicación” ha servido para que “entremos y nos mojemos por el río Tajo, para limpiar y desinfectar una zona donde las algas ya estaban afectando mucho al propio funcionamiento del caudal”.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, ha agradecido al Talak y a Ardeidas el “gran trabajo” que han hecho en las cuatro horas en las que se han desarrollado estas labores, en la mañana de una jornada festiva que ha servido de “concienciación y reivindicación de que el Tajo es un río que pasa por la ciudad de Talavera y que queremos que se comporte como tal: como un río”.

Tal y como ya ha señalado en otras ocasiones, García Élez ha dicho que “ya no es solo un problema de caudal, que hemos denunciado y reivindicado a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), sino también para eliminar unos problemas de salubridad como son las plagas de mosquitos o la proliferación de estas balsas de agua”.

La alcaldesa ha recordado que la semana pasada ya envió una petición formal a la CHT para que se desembalse el agua que sea necesaria para paliar los efectos de la falta de caudal y de movimiento en el agua, al igual que ahora se pone en el foco este crecimiento masivo de algas.

Respecto a esta proliferación de algas, ha señalado que es un problema que viene del aumento de las temperaturas, el escaso caudal y, principalmente, a la falta de oxígeno.

Esta consecuencia, al igual que sucede con los mosquitos, “no es la imagen de ciudad que queremos dar, que cuando mires hacia el horizonte se vea esa mancha verde”, ha manifestado García Élez, por lo que ha abogado por “arrimar el hombro” en acciones como ésta para que “las algas desaparezcan del río Tajo”.

Nueva carta a la Confederación

Tita García Élez ha detallado que en la nueva carta que se ha remitido a la CHT se pone el objetivo en estas plagas de algas que invaden el cauce del Tajo a su paso por Talavera en muchos de los tramos.

En la misiva, la alcaldesa destaca la “preocupación” por la presencia de algas en el entorno ribereño, cuya proliferación se debe al proceso de eutrofización, condicionado por la presencia de nitratos, falta de oxígeno y aumento de temperaturas.

También se traslada a la CHT que esta jornada matinal de jueves se iba a dedicar, desde el Ayuntamiento y otros colectivos asociados al piragüismo y a la naturaleza, a la recogida de algas en un sitio tan simbólico como el embarcadero del Club Talak.

Una vez más se ha aprovechado esta comunicación para, como alcaldesa, “pedir el incremento de caudal circulante en el río, que se proceda a la retirada por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo de las algas que están invadiendo progresivamente la lámina del río y que está creando una imagen desoladora de su estado, a lo que se suma el importante problema de la salubridad que estamos sufriendo a consecuencia de la plaga de mosquitos”.

Más de 600 kilos de algas

García Élez ha encabezado la representación del equipo de Gobierno y que han completado los concejales Sergio Gutiérrez (Deporte en Igualdad), Sergio de la Llave (Política Medioambiental Sostenible), Marta Ramos (Ciudad Saludable) y María Jesús Pérez (Turismo).

La regidora ha compartido piragua con la presidenta del Talak, Mamen Sánchez, para recoger todas las algas posibles, una acción en la que han participado decenas de entrenadores y deportistas del club, además de ciudadanos a título particular, para conseguir la retirada de alrededor de 600 kilos de esta materia orgánica.

Por su parte, la Asociación Ardeidas y otros voluntarios ha recogido en torno a una tonelada de basura y maleza de esta zona.

Entre los participantes en la jornada ha estado el deportista talaverano Francisco Cubelos, piragüista olímpico y también clasificado para los Juegos de Tokio que se han aplazado para 2021.

La alcaldesa ha destacado la participación del “grandísimo campeón olímpico” junto a su club, en su ciudad y con “una imagen que no es la que se puede tener”.

Sin embargo, ha vuelto a agradecer el trabajo que siempre hace Cubelos en pro del deporte, del club Talak y de la Talavera a la que “va a defender y representar en los Juegos Olímpicos”.

“Hoy también Paco se ha vuelto a mojar, por el Tajo y por su ciudad”, ha continuado la regidora talaverana, poniendo en valor la figura personal y profesional de este deportista como símbolo de compromiso y esfuerzo, y que, “una vez, se ha arremangado por los intereses de la ciudad”.

Etiquetas
stats