La portada de mañana
Acceder
Encuesta - Ayuso cosecha el doble de apoyo que Casado entre los votantes del PP
El 'vía crucis' de las inmatriculaciones: 24 años y 35.000 bienes
Análisis - Razones y confusiones en los relevos de los Mossos, por Neus Tomàs

El Teatro Circo de Albacete estrenará 'María Pacheco' para “representar la fuerza de todas las mujeres”

Parte del cartel del espectáculo dramático-musical 'María Pacheco'

“Queremos representar la fuerza de todas las mujeres”. Es el objetivo del espectáculo ‘María Pacheco’ que se estrenará el 14 de diciembre en el Teatro Circo de Albacete, dentro de la programación del V Centenario del Levantamiento de las Comunidades de Castilla, auspiciado por las Cortes de Castilla-La Mancha.

María Pacheco, “símbolo principal de las revueltas comuneras”, tendrá una estatua en su honor en Toledo

María Pacheco, “símbolo principal de las revueltas comuneras”, tendrá una estatua en su honor en Toledo

El espectáculo muestra a una María Pacheco, 'la leona de Castilla', que “nos va a enamorar”. Protagonista de un importante acontecimiento que muchos historiadores consideran como la primera revolución de la época moderna que, sin embargo, fue olvidada por la historia.

La representación correrá a cargo de la Compañía de Teatro y Danza de Castilla-La Mancha y todas sus artistas y técnicos son castellanomanchegos. “El retorno económico se va a quedar en la región”, explicaba el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, durante la presentación de un espectáculo que también llegará a Puertollano, Guadalajara, Toledo y Talavera de la Reina.

“Vamos a mostrar a una María Pacheco moderna y atrevida”, explicaba Alberto Merchante, uno de los directores de un espectáculo que quiere ser “revolucionario”, como la propia protagonista de una obra en la que “todo van a ser mujeres. Queremos mostrar la gran mina de artistas que pueden representar a la región en el mundo entero” porque, lamentaba, “los s hombres ya nos hemos encargado de que las mujeres ocupasen un segundo puesto o de que fueran eliminadas”.

La obra es una muestra del “folklore” castellanomanchego, pero también del andaluz (María Pacheco nació en Granada) e incluso portugués porque hay que recordar que murió durante su destierro en el vecino país “en un completo olvido”. Se trata también, decía el presidente de las Cortes que un ejercicio de divulgación para que la sociedad castellanomanchega conozca "la importancia" del levantamiento comunero en la historia de la hoy Castilla-La Mancha.

“Le hemos dado un toque muy personal”, explicaba Marco Antonio Medina, el otro director del espectáculo. “Esta obra está hecha para la mujer y con el sentimiento de las mujeres, aunque esté escrita y dirigida por hombres”, reconocía.

Una pianista, una violinista, una guitarrista flamenca y una percusionista junto a tres cantantes, cuatro bailarinas y una actriz. Todas son castellanomanchegas y “todas son María Pacheco en la obra”.

El público se encontrará a una María Pacheco de la que se sabe muy poco. Apenas hay datos sobre su vida.  “Ni siquiera sabemos si se casó con Padilla por amor o se lo impusieron, pero sabemos que era una mujer muy culta e inteligente que dominaba latín, griego, que sabía de historia…” y también una mujer “educada al mismo nivel que sus hermanos, en el seno de la familia Mendoza”.

“No fue una mujer sumisa”, explicaba Alberto Merchante y en esta obra “nos va a sorprender y nos va a remover algo dentro”.

“Es de justicia”, aseveraba el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, “reivindicar el importante papel de muchas mujeres” en este episodio de la historia de España que, decía, “después del siglo XVI quedaron completamente relegadas”. Por eso, recordaba, el Parlamento regional ha querido reivindicar también figuras como la de la reina Juana I de Castilla, a la propia María Pacheco y también a Luisa de Medrano o a Luisa Sigea.

Se hará con numerosas actividades hasta el año 2023, entre ellas la presentación de libros, conferencias (como las que vienen desarrollando las historiadoras María y Laura Lara) además de una exposición, sobre la que todavía no hay detalles. Además, Bellido ha recordado el “compromiso” del Gobierno regional y el Ayuntamiento de Toledo para erigir una estatua a María Pacheco que, recordaba, “nació en Granada, pero su familia era de Tendilla y Mondéjar, en Guadalajara, y además fue la gran defensora de Toledo junto a Bravo, Padilla y Maldonado”.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats