Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores de Elcogas, abocados a negociar un ERE extintivo y sin futuro

Trabajadores de Elcogas a las puertas de la empresa

Carmen Bachiller/ Europa Press

Elcogas cierra las puertas a un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) a los trabajadores de una empresa que está oficialmente cerrada y desconectada de la red eléctrica nacional. Tras la reunión este jueves entre ambas partes, la empresa rechazó la modificación del  Expediente de Regulación de Empleo extintivo (ERE) para convertirlo en temporal .

El domingo termina el periodo de consultas que, como mucho, podría prolongarse una semana más si los trabajadores aceptan la negociación que quedaría a falta de cerrar en los siguientes siete días los ‘flecos’ que quedasen tras el encuentro del día 14.

Elcogas plantea a los trabajadores en un comunicado interno al que ha tenido acceso eldiarioclm.es una nueva oferta económica “mejorada  y considera que un ERTE sería ”inviable“ porque, recuerdan, ”en la actualidad se mantienen íntegramente las circunstancias que motivaron la decisión del cese de actividad en la instalación, a lo que se ha sumado el cierre oficial de la Central y su desconexión de la red de transporte“.

La nueva oferta económica

La nueva oferta económicaLa propuesta de la dirección de la empresa a los sindicatos incluye indemnizaciones de 30 días de salario por año trabajado con un límite de 18 mensualidades para los trabajadores de hasta 60 años, lo que supone, aseguran, diez días más y seis meses más que lo establecido por la legislación laboral.

Además, ofrece una prejubilación con el 70% del salario para los trabajadores que tengan entre 60 y 63 años. Para los mayores de 63 años plantea una indemnización de una anualidad. La empresa ha expresado su compromiso de otorgar preferencia a los trabajadores despedidos en el caso de que la compañía iniciase un nuevo proyecto. También ha trasladado la voluntad de los accionistas de ofertar preferentemente las vacantes que se produzcan en sus empresas a los afectados por el ERE de Elcogas.

Los trabajadores creen que “no se han dado opciones”

Los trabajadores creen que “no se han dado opciones” El comité de empresa de Elcogas ha lamentado este jueves que la dirección de Elcogas “no haya dado opciones” a la negociación y haya rechazado la propuesta de ERTE que los sindicatos presentaron como “alternativa” para la viabilidad de la empresa.

 Según señalan las secciones sindicales, los argumentos de la empresa han sido, fundamentalmente, “el coste” y la “falta de credibilidad de los partidos políticos que apoyan el plan de viabilidad”.

 El comité relata que los representantes de los trabajadores pidieron  un “receso” en la reunión celebrada este jueves “para presentar una nueva propuesta y solucionar el problema económico”. En este sentido, planteaban la renuncia al salario, “cobrando únicamente el paro durante seis meses, lo que tendría un coste para la empresa de solo un millón de euros, frente a los once millones del cálculo inicial que presenta la empresa para este periodo”.

 Esta propuesta también fue rechazada. “Se han presentado más propuestas en la misma línea que también han sido rechazadas sin dar opciones a la negociación”, insisten en el comunicado.

Acusan a la empresa de “amenazar” con cerrar el período de consultas sin acuerdo, algo que niega Elcogas. Las secciones sindicales han expresado la “desconfianza que genera la empresa” ya que, a su juicio, “ha renunciado a defender su propio plan de viabilidad, plan que ha vendido a todos, y abiertamente abandona el apoyo social y político que reiteradamente le están demostrado”.

 En este sentido han acusado a la dirección de “mostrar en su negociación mala fe, cuyo hecho más relevante fue presentar el Expediente de Regulación de Empleo sin esperar la resolución al plan de viabilidad que presentó el pasado 22 de diciembre”.

 “Estamos en la recta final y queda poco margen de maniobra para hacer entrar en razón a Endesa, Iberdrola, Enel, EDF e Hidrocantábrico, que este año han ganado más de 6.500 millones de euros que han salido de los contribuyentes de este país”, concluye el comunicado.

Los trabajadores volverán a reunirse en asamblea antes del nuevo encuentro con la dirección de Elcogas el próximo domingo después de que este jueves se concentrasen junto a sus familiares ante las sedes en Madrid de EDF, Iberdrola y Endesa para exigir el ERTE alegando que “se han producido cambios significativos a nivel político” y, en concreto, porque “uno de los grupos parlamentarios que respaldaron y firmaron la PNL tiene hoy el mandato del Rey de conformar Gobierno”, en referencia al PSOE. Algo que, a su juicio, “mantiene abiertas todas las posibilidades para garantizar la viabilidad de Elcogas”.

El PSOE había pedido a Elcogas que aceptase el ERTE

El PSOE había pedido a Elcogas que aceptase el ERTEY mientras, a falta de configurarse un nuevo Gobierno central, en el que los trabajadores han depositado sus esperanzas (en el caso de un relevo a Mariano Rajoy), la diputada socialista por Ciudada Real Isabel Rodríguez, ha señalado que el PSOE había enviado una carta a José Damián Bogas, presidente de Endesa, la mayor accionista de Elcogas, para que se tuviera en cuenta la petición de los trabajadores para que el actual Expediente de Regulación de Empleo extintivo que se está negociando se transforme en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Esa vía parece cerrada a pesar de que el PSOE estuviera así pidiendo tiempo para “revertir” la situación ante un posible cambio en el Gobierno central.

Etiquetas
stats