Los trabajadores del sector aeronáutico de Castilla-La Mancha se echan a la calle ante los despidos en las proveedoras de Airbus

Concentración en la plaza de Zocodover en Toledo de trabajadores del sector aeronáutico

Trabajadores del sector aeroespacial de Castilla-La Mancha se han sumado hoy a las huelgas y concentraciones convocadas por UGT FICA y CCOO Industria de Castilla-La Mancha bajo el lema #QueNoNosCortenLasAlas, como medida de protesta ante los ERE planteados por empresas del sector que suministran al gigante aeronáutico Airbus.

Así afectará el acuerdo del Gobierno de España con Airbus a la empresa en Castilla-La Mancha

Así afectará el acuerdo del Gobierno de España con Airbus a la empresa en Castilla-La Mancha

Cerca de 4.000 trabajadores y trabajadoras del sector estaban llamados a las protestas en las factorías de Airbus en Illescas (Toledo) y en Albacete, así como en la Subdelegación del Gobierno en Albacete y en la Delegación del Gobierno en Toledo, respectivamente, donde han entregado un manifiesto por el futuro del sector aeroespacial.

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de UGT FICA en esta región, Carlos Duque, ha explicado que las movilizaciones buscan "dar un toque de atención a las empresas y al Gobierno" para evitar a toda costa la pérdida de empleos en la industria aeroespacial en España manteniendo los ERTE y negociando soluciones a largo plazo para el sector.

Los sindicatos piden que se cumpla con el acuerdo suscrito el pasado 30 de julio por el que el Gobierno de España facilitó el acceso a fondos extraordinarios y a líneas blandas de crédito y adelantó contratos de defensa con la condición de mantenimiento de empleo por parte de las empresas. Sin embargo, casi todas las patronales de las suministradoras principales (ITP Aero, Aciturri, Alestis), según denuncian los sindicatos, "han decidido transformar los ERTE en ERE por lo que, en caso de que no detener ya estas decisiones, en pocas semanas los despidos podrían ser efectivos".

Duque considera este ajuste "completamente injustificado y con el único fin de reducir costes a costa del empleo y de las condiciones de trabajo", y ha hecho un llamamiento a que parte de los fondos europeos para la reconstrucción tras la COVID-19 se dediquen a convertir la industria aeroespacial española un sector estratégico.

“En Castilla-La Mancha hemos reunido el apoyo de administraciones a todos los niveles y de las Cortes para avanzar en esta línea, desde UGT no vamos a firmar ningún ERE y vamos a seguir reivindicando para que de las mesas de negociación salgan propuestas de futuro”, ha afirmado.

Por último, Duque ha valorado que en las próximas semanas se vaya a reunir una mesa de diálogo entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos más representativos del sector, UGT y CCOO. “Es ahí donde tenemos que ver las soluciones de futuro y también ver como frenamos los despidos a corto plazo”, ha declarado.

Airbus Helicopter no corre peligro, "de momento"

Desde Albacete, Juan Cuevas, secretario provincial de la Federación de Industria del sindicato ha destacado que ya se realizó una concentración por los trabajadores del sector puesto que a raíz de la COVID-19 “entendimos que había una falta de apuesta de las administraciones por el sector aeroespacial”, lo que implicaba una disminución de la carga de trabajo de la empresa Airbus.

En este sentido, Cuevas ha destacado que desde Albacete se suman a esta jornada por solidaridad con la factoría de Illescas, ya que que en Albacete “de momento” el proyecto de Airbus Helicopter no corre peligro “lo que no implicaría que se recorten puestos de trabajo”, según informa Albacetecapital.com

Según Cuevas, en Albacete actualmente hay aproximadamente unos 2.000 trabajadores que podrían estar trabajando de manera directa en el sector aeronáutico, por lo que los sindicatos piden una mayor implicación de las administraciones para mantener estos puestos de trabajo en la provincia y en Illescas que han calificado de “empleos de calidad, de empleos con derechos y empleos a futuro”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats