“La transformación digital es un proceso que ha venido para quedarse”
Hace seis meses, la Oficina de Transformación Digital (OTD) abrió sus puertas en Ciudad Real, impulsada por la Asociación de Ingenieros Industriales e incluida entre las 27 sedes puestas en marcha en toda España por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la entidad pública Red.es, con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Su principal objetivo es impulsar y potenciar el proceso de transformación digital entre las empresas, especialmente entre pymes y autónomos, y ayudarlas a implementar nuevas tecnologías y metodologías para ser más eficientes tanto en el desarrollo de sus productos y servicios como de su cadena de valor, en definitiva, para que las empresas sean más innovadoras y competitivas.
“La transformación digital es un proceso que ha venido para quedarse”. Así lo destaca el director de la Oficina de Transformación Digital (OTD) de Castilla-La Mancha, Manuel Roque, tras evaluar las peticiones de información y distintas consultas realizadas por las empresas castellanomanchegas desde marzo, la fecha en la que esta Oficina abrió sus puertas en Ciudad Real.
“Todas las empresas van a tener que adaptarse a la transformación digital que ya es una realidad, y además es un proceso trasversal que afecta a todas las áreas de la empresa aunque también depende del sector y del tipo de empresa, pero en cualquier caso la transformación digital ya ha impactado de una manera muy importante en los clientes, en nuestros hábitos de comprar, de acceder a los productos, y toda esa manera que nos ha transformado como clientes impacta en cualquier tipo de empresa”, señala Roque.
¿Qué les preocupa a las empresas?
186 empresas de Castilla-La Mancha han contactado desde marzo con la Oficina de Transformación Digital de Castilla-La Mancha para plantear diferentes dudas e interesarse por este ámbito. Sin embargo, según el director de la Oficina una de las mayores barreras con las que se encuentran las empresas es la resistencia al cambio. “Tanto por parte de los directivos como de los empleados, por su temor a no poder adaptarse a las nuevas tecnologías o a la posibilidad de que desaparezcan puestos de trabajo”, algo que se refleja en las consultas recibidas en la Oficina.
Otra de las barreras que centran las preguntas de las empresas y autónomos de Castilla-La Mancha a la OTD de la región son los costes asociados a la transformación digital. Roque destaca que “hay que entender la transformación digital como una inversión y no como un coste, y buscar instrumentos de financiación adecuados para abordar con garantías ese proceso”.
En cuanto al tercer bloque más importante de cuestiones planteadas por las empresas castellanomanchegas a la Oficina éste tiene que ver con la elección de las tecnologías que mejor encajarían en cada proyecto de transformación digital junto a la preocupación por la seguridad, otro de los miedos comunes de las empresas.
“El objetivo de la Oficina es seguir haciendo hincapié en la labor de sensibilización y difusión de la necesidad de afrontar el cambio digital entre las empresas de la región, por ello estamos preparando varias jornadas para este otoño en las cinco provincias de la región con ese enfoque y haciéndolo de manera colaborativa con otras instituciones que están avanzando en está misma dirección como con el Gobierno regional a través de la Estrategia de Digitalización de Castilla-La Mancha”, señala Roque.
Castilla-La Mancha, en la media del país en cuanto a digitalización
Según los datos del III Estudio eShow: Castilla-La Mancha Industria Digital, realizado por la mayor feria de eCommerce y marketing digital que se celebra en Barcelona cada año y que recoge la opinión de 950 profesionales de la industria digital de la región, el 59% de los profesionales del sector digital considera que las pymes castellanomanchegas no están lo suficientemente digitalizadas. De hecho, sólo un 7% de sus ingresos provienen de fuentes online.
“Nos encontramos en la media del país en cuanto a digitalización pero hay una brecha entre las empresas grandes y pequeñas. Hay cosas que están más implementadas como por ejemplo el acceso a internet o disponer de una página web aunque si entras en otros parámetros más concretos, por ejemplo como la venta online solamente un 16% de las empresas lo hacen”, concluye el director de la Oficina.
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