La UCLM convocará en otoño nuevas ayudas para estudiantes universitarios con problemas económicos

Miembros de la UCLM, del Gobierno regional y del Ayuntamiento de Talavera en la firma de tres protocolos

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) convocará este próximo otoño una nueva convocatoria de ayudas para que estudiantes en situación de emergencia puedan afrontar el importe de las matrículas en los estudios de Grado.

Castilla-La Mancha congelará los precios de grados y másteres de la universidad durante cinco años

Castilla-La Mancha congelará los precios de grados y másteres de la universidad durante cinco años

Es uno de los tres protocolos firmados este miércoles en Talavera de la Reina por el rector, Julián Garde, y por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Los otros dos regulan la incorporación de alumnos de Medicina y de Farmacia al Hospital Nuestra Señora del Prado y la cesión de terrenos para la ubicación del futuro Campus de Ciencias de la Salud. 

Tras la firma de los acuerdos, el rector señaló la relevancia de las ayudas para los estudiantes y la importancia de la cesión de espacios, “escasos para la evolución de la UCLM en número de estudiantes, titulaciones y plantillas, aunque menos en este último caso”.

La nueva ubicación de Ciencias de la Salud en el entorno de Nuestra Señora del Prado permitirá además liberar espacio en la actual sede universitaria, “lo que favorecerá el desarrollo de las titulaciones en marcha y de las nuevas”, según indicó Garde. “Todo ello va a contribuir a que Talavera, durante esta legislatura, se transforme en campus universitario”, avanzó.

El segundo de los acuerdos firmados permitirá la incorporación al hospital talaverano, donde desarrollan prácticas regladas y no regladas alumnos universitarios desde hace dos décadas, de estudiantes del Grado en Farmacia, que realizarán a partir de septiembre sus prácticas tuteladas de seis meses, y del rotatorio optativo de sexto de Medicina a partir del próximo curso. Se trata de un acuerdo similar al suscrito en Puertollano hace unos días.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha comentado que desde 2016 hay un 130% más de estudiantes que se forman como especialistas en la Ciudad de la Cerámica. "Se tarda unos cinco años. Si no los formamos aquí, traerlos de otras regiones es mas complicado. Generamos talento y luchamos por que se queden a trabajar", decía. En este aspecto resaltaba que el Gobierno regional ofrece ahora dos años de contrato para estos especialistas y ha presumido de datos: "El 72% de los que han hecho aquí la especialidad se quedan en Castilla-La Mancha".  

Un tercer protocolo suscrito hoy y que Garde considera “fundamental”, permitirá poner en marcha “en dos o tres días una nueva convocatoria de ayudas de emergencia que va a estar resuelta de manera provisional antes de que acabe el año”.

En este sentido, los beneficiarios podrán conocer la cuantía a lo largo del próximo otoño y no a mediados del segundo cuatrimestre, como venía sucediendo con las convocatorias anteriores. “Es un día importante para la UCLM, para la ciudad y para la región, porque vamos a aumentar espacios, incorporamos estudiantes de titulaciones nuevas al hospital y porque con el nuevo protocolo de ayudas serán muy pocos los alumnos que se queden sin estudiar en esta Universidad por problemas económicos”, afirmó el rector.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado en este aspecto que el protocolo que se ha firmado hoy permitirá triplicar las ayudas económicas a los alumnos y alumnas. Ha asegurado que van a ser más de 500 el alumnado que pueda recibirlas.

A la firma asistieron, entre otros, el vicerrector de Ciencias de la Salud, Alino Martínez Marcos; el vicerrector de Posgrado y Formación Permanente, Santiago Gutiérrez Broncano; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez Pérez; el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, y la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Elez.

síguenos en Telegram

Descubre nuestras apps

stats