Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La economía regional se estabiliza y crece 2,1 % en el tercer trimestre del año

Dinero

elDiarioclm.es / Europa Press

0

Las perspectivas para la economía de Castilla-La Mancha son “halagüeñas” según se extrae de los resultados del Termómetro Económico de Castilla-La Mancha correspondientes al tercer trimestre de 2019, que muestra que la economía castellanomanchega se ha estabilizado gracias a la fortaleza de la demanda interna, y específicamente del consumo, y al crecimiento de las exportaciones.

Así lo ha puesto de manifiesto el profesor Mario Donate durante la presentación del Termómetro Económico, donde ha estado acompañado del gerente de la Fundación Eurocaja Rural, Vicente Muñoz Almagro, y la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Fátima Guadamillas.

Durante su intervención, el gerente de la Fundación Eurocaja Rural ha aludido a las cifras esperanzadoras de este trimestre. Así, ha señalado que “los precios no suben, la industria crece con fuerza, las exportaciones se reactivan y el paro baja ligeramente”.

Por su parte, la vicerrectora de la UCLM ha asegurado que este trimestre refleja cierta estabilidad y crecimiento de la economía. “Todos los datos muestran una mejoría, sea en el empleo, en las exportaciones, etc. La economía tiene por tanto un crecimiento consolidado, aunque moderado. Como principal hándicap, conviene destacar un mayor déficit”.

Claves de este número

El Termómetro Económico de Castilla-La Mancha del 3º trimestre muestra, entre otros aspectos, que el índice de confianza empresarial en la región aumenta ligeramente en el tercer trimestre de 2019 con respecto al segundo (2,7%), aunque es un 1,3% menor que el que existía en el tercer trimestre de 2018 (0,3%).

Los datos estimados de evolución del PIB regional muestran un crecimiento del 2,1% interanual, una décima menor que la cifra correspondiente al segundo trimestre, mientras que el crecimiento trimestral es del 0,5% (tres décimas por encima del que mostraba el segundo trimestre). Es algo superior al crecimiento interanual español (2%) e intertrimestral (0,4%).

La tasa de paro se reduce muy ligeramente con respecto al trimestre anterior (0,32 puntos) y al mismo trimestre de 2018 (0,61 puntos), para situarse en el 16,1%. El trimestre muestra un aumento interanual de los afiliados a la Seguridad Social a finales de septiembre, que se sitúan en 717.801, con un incremento interanual del 2,2%.

El número de este periodo está dedicado al comercio exterior. El Termómetro Económico mide la temperatura económica de Castilla-La Mancha de forma trimestral. Su información permite evaluar el impacto de las diferentes políticas y decisiones tomadas a nivel nacional e internacional y posibilitan al tejido empresarial, institucional y social castellano-manchego mejorar la toma de decisiones para impulsar el avance de la región.

Etiquetas
stats