La UCLM insiste en una “financiación apropiada” en el inicio del curso académico
El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha inaugurado el curso académico de forma oficial en el Campus de Ciudad Real el instando al Gobierno regional a dotar a la institución académica de “una financiación apropiada” para que la UCLM pueda continuar por “la senda de la excelencia”. Lo ha hecho el mismo día en el que en Toledo se celebra el primer Debate sobre el Estado de la región de Emiliano García-Page.
El presidente regional se refería a este asunto durante su intervención en las Cortes regionales para decir que lo que plantea la UCLM es “legítimo” -una subvención nominativa de 140 millones- aunque, matizaba “discrepemos en los números”, sin entrar en mas detalles y se ha mostrado convencido de que habrá un acuerdo de financiación que incluirá la revisión del modelo de titulaciones y cómo financiarlas.
Mientras, Miguel Ángel Collado destacaba que la UCLM “pese a ser una de las universidades públicas con menor financiación dentro del sistema universitario español, ha sido capaz de situarse entre las mejores en el ámbito de la docencia, la investigación y la empleabilidad”. Insiste en que “precisa de una financiación adecuada que le permita seguir avanzando y continuar siendo el motor de transformación que Castilla-La Mancha necesita” porque “no carece ni de potencial, ni de empeño ni de personal excelentemente formado que le permita seguir avanzando”, aunque ha incidido en que “sí necesita los mecanismos, las herramientas y los recursos apropiados para poder hacerlo”.
El rector también ha demandado convocatorias de proyectos regionales de investigación “sistemáticas en el tiempo y suficientes en su importe”, sosteniendo que los científicos de la Universidad regional obtuvieron en la última convocatoria de proyecto del Plan Estatal del Ministerio de Economía y Competitividad 6,3 millones de euros, lo que situó a la UCLM en el puesto 14 en número de proyectos y financiación obtenida.
En otro orden de cosas, el rector ha expuesto en su discurso la necesidad de las universidades españolas de “contar con un marco normativo claro que aporte seguridad”, criticando “algunos arbitrios impulsados por los distintos niveles de la Administración en cuestiones como la planificación, la política de precios públicos, el acceso a las becas o la tasa de reposición”.
La UCLM “no puede retroceder” en investigación
Por su parte, la directora general de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta, Mar Álvarez, ha reconocido que la institución académica “no puede retroceder en investigación” y ha reiterado que el compromiso del Gobierno regional está en “focalizar el crecimiento y el conocimiento” y que el sistema regional de I+D+i “crezca incluso por encima de otros ámbitos de la sociedad”.
Álvarez ha asegurado que cuenta con “la complicidad y responsabilidad” de cada uno de los docentes e investigadores“ y se ha mostrado convencida de que Gobierno y universidad ”tienen que continuar de forma conjunta la senda del conocimiento“.
Precisamente, Emiliano García-Page anunciaba hoy la creación de una nueva Ley de Ciencia e Innovación que contemple la Agencia Regional de Investigación.
Memoria académica
El acto académico ha incluido la lectura de la Memoria de curso académico 2015/2016 por parte del secretario general de la UCLM, Crescencio Bravo, en el que este ha detallado que por las aulas pasaron 29.000 estudiantes de grado, consignando un incremento en la matrícula en posgrado, movilidad internacional entrante y doctorado.
En particular, Bravo ha señalado el aumento del diez por ciento en el programa Erasmus Plus, las casi 500 movilidades financiadas con el programa propio de estancias y el fortalecimiento de las relaciones con universidades extranjeras a través de los posgrados para iberoamericanos y del programa Study Abroad. Por otra parte, ha remarcado la participación de más de 2.000 estudiantes en el programa Aprende Lenguas y el acuerdo con el Instituto Confucio para impartir formación en cultura y lengua china, así como la acreditación de los cursos de español por el Instituto Cervantes.
Bravo ha indicado asimismo que, para financiar la actividad investigadora, los grupos de la UCLM consiguieron en 2015 un total de 11,4 millones de euros en convocatorias competitivas y señaló la puesta en marcha de un plan propio orientado a la investigación puntera.
Por otra parte, ha aludido a “la confianza del tejido empresarial” en los grupos de investigación de la UCLM, que se tradujo en 333 nuevos contratos de prestación de servicios de I+D a empresas e instituciones por una cifra efectiva de 2,8 millones de euros.
Por último, ha incidido en el “sólido posicionamiento” de la Universidad regional en el sistema universitario, que ocupa el primer puesto nacional de la investigación de excelencia en energía según la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y que este curso ha entrado en el ranking Times Higher Education, que ubica a la Universidad regional entre las mejores 800 del mundo.
Tras la Memoria, la catedrática de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas Ana Isabel Briones pronunció la lección inaugural del curso, en la que ha abordado los hitos y desafíos de la Ciencia y la Tecnología de los Alimentos.
Briones ha apostado en su intervención por la investigación en nuevas prácticas y tecnologías que se adapten al sistema alimentario y ha señalado a la nutrigenómica, la microencapsulación o los alimentos-medicamentos entre los campos a los que se dirige el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología de los Alimentos.
En el transcurso de la ceremonia también han sido investidos un total de 104 nuevos doctores que han conseguido su grado en el último año. Asimismo, se han entregado los premios extraordinarios de doctorado correspondientes al curso 2014/2015 y se ha rendido homenaje al personal docente e investigador y de administración y servicios jubilados en el último curso académico.