Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT y CCOO envían mociones a ayuntamientos, diputaciones y Cortes para denunciar la supresión de puestos de trabajo en Correos

Un trabajador de Correos durante su jornada laboral.

elDiarioclm.es

0

UGT y CCOO han iniciado una nueva campaña de sensibilización para denunciar la situación que vive la empresa pública Correos en Castilla-La Mancha, enviando mociones a los más de 900 ayuntamientos de la comunidad autónoma, a las diputaciones provinciales y a las Cortes regionales pidiendo su apoyo al Servicio Público Postal y exigiendo una correcta dotación de presupuestos y medios para la prestación de este servicio. En dichas mociones, la Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras, ponen de manifiesto que el Servicio Público Postal está siendo “desmantelado” por la actual dirección de Correos mediante la supresión de puestos y de servicios, amortizando esos puestos y efectuando “recortes en la contratación”, lo que está conllevando a la “destrucción de la calidad del servicio”.

Instan a los ayuntamientos, diputaciones y Cortes regionales a que esta moción sea presentada en Pleno para que se conozca la problemática que conlleva el debilitamiento de los servicios públicos de distribución postal, “con el consiguiente perjuicio a sus vecinos y vecinas y entendiendo el Servicio Público Postal como agente vertebrador y de cohesión territorial en todos los municipios”.

“Hay que destacar que dicho Servicio Público Postal ha sido reconocido durante la pandemia como servicio esencial gracias a nuestras demandas, ya que la dirección se opuso a ello desde su comienzo. UGT y CCOO reclamamos que se respeten los derechos, tanto de los trabajadores postales como los de la ciudadanía, para tener un Servicio Público Postal digno y de calidad en todo el territorio nacional”.

Financiación insuficiente

Las mociones enviadas recogen la necesidad de reforzar una financiación claramente insuficiente que garantice, sobre todo en ámbitos con menor densidad de población, la prestación de un servicio público esencial de calidad y que permita mantener el volumen de empleo en las zonas rurales, claves en la reversión de la España vaciada.

A través de estas mociones se insta a los representantes políticos a solicitar la inclusión de la mayor empresa pública del país en el reparto de los Fondos para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, “para que Correos juegue un papel clave en la respuesta que, como sociedad, debemos dar a la crisis sanitaria y económica provocada por la COVID y la cobertura de los puestos de trabajo estructurales necesarios, hoy claramente insuficientes, para garantizar un servicio postal público de calidad con empleo y derechos de calidad”.

Correos desmiente las acusaciones

Correos ha respondido a estas acusaciones. Según apunta en un comunicado, la empresa garantiza la calidad de su servicio, desmiente las acusaciones sindicales y aclara que toma “las medidas organizativas necesarias para garantizar plenamente la prestación de los servicios postales y de paquetería y la atención al público en Castilla-La Mancha”.

“Las plantillas se adecúan al volumen de actividad y de envíos que manejan, como consecuencia del descenso de tráfico postal experimentado en los últimos años y teniendo en cuenta también factores relevantes que inciden directamente en la valoración cuantitativa de la gestión de las unidades, según los tiempos que suponen las distintas tareas y procesos”.

Además, recuerda que la pandemia aceleró el desplome del postal, que supone el 65% de los ingresos de Correos, con una caída de 560 millones de cartas menos que en 2019, por lo que el Plan Operativo Anual de Correos para 2021 recoge unas pérdidas a 77 millones de euros durante este ejercicio 2021, señala.

Por ello, Correos se encuentra “inmersa en un proceso de transformación de su modelo negocio para generar los ingresos que reviertan esta situación”. “Todo ello manteniendo la calidad del servicio a la ciudadanía y con un empleo estable y de calidad, sin ningún plan de privatización y sin ningún proceso de despidos. No existe ningún desguace, ningún desmantelamiento, ni ningún debilitamiento del servicio de Correos; y la colaboración con sus filiales, incluida Correos Express, está dentro de las habituales sinergias generadas por la actividad y perfectamente delimitadas en la normativa aplicable al Grupo Correos”, subraya.

Etiquetas
stats