Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

UGT propone que las discriminaciones por identidad sexual se consideren como infracciones “muy graves” en las empresas

Foto: Ciudadanos Toledo

Francisca Bravo Miranda

0

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, mantuvo una reunión con Rosario Martínez, secretaria de Mujer e Igualdad de la Comisión Regional de CCOO, y Rosalía Jiménez, encargada de Políticas Sociales de UGT, para escuchar las propuestas y sugerencias de los agentes sindicales en relación con la “mejora y garantía” de los derechos laborales del colectivo LGTBI. La reunión se enmarcó en el calendario de contactos que ha organizado el Gobierno regional en la elaboración del anteproyecto de Ley LGTBI de Castilla-La Mancha.

Rosalía Jiménez, de UGT, explica que el sindicato todavía está elaborando las propuestas para la firma de la ley, pero en líneas generales sus aportaciones se basarán en tres ejes. En primer lugar, la formación en centros de trabajo, al considerar que es “muy importante” la sensibilización continuada de los profesionales, especialmente en caso de los saitarios y los docentes. “Son los que están en contacto con la diversidad sexual y quienes deben promover las buenas prácticas”, recalca la sindicalista.

“Son quienes acompañan y enfrentan los procesos de transición de las personas transexuales”, reflexiona, de modo que pueden luchar desde los mismo orígenes contra la discriminación a la que se enfrenta el colectivo. En el ámbito educativo, por otro lado, ha señalado que se deben establecer planes de formación en relación a la diversidad sexual, de género y familiar. La propuesta es que estén orientados tanto a los directivos como a los docentes.

En segundo lugar, desde UGT proponen establecer protocolos contra el acoso por razones de género en todos los centros de trabajo. “De este modo, se deben establecer especificaciones en los protocolos de intervencion y que haya compromiso por parte de las empresas en cuanto a codigos éticos que contemplen la LGTBIfobia como un riesgo psicosocial”, explica Jiménez. Además, propone que se señale como infracción “muy grave”.

Finalmente, desde el sindicato señalan que se deben establecer en las empresas la “obligación” de cumplir con protocolos de selección de personal, con negociaciones con la representación legal de los trabajadores tanto para el acceso al empleo, como para la clasificación de personal, promoción interna y remuneración salarial. “También pediremos que la Inspección de Trabajo controle el cumplimiento de los derechos laborales del colectivo LGTBI”, afirma.

“Queremos una ley lo más efectiva posible”

Rosario Martínez, de Comisiones Obreras, explica que aún no se conocía el nivel de participación con el que se iba a tratar en el caso de la redacción de esta Ley y ha valorado positivamente la reunión con la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, para conocer el procedimiento que se pretende llevar a cabo desde el Gobierno regional. “Se nos habló de poder hacer propuestas no sólo en el ámbito laboral, sino también en otros”, señala.

En este sentido, recordó que el sindicato ya cuenta con un grupo de trabajo LGTBI, en el que se cuenta con la participación de conocidos activistas, por lo que llevarán a cabo una convocatoria interna para hacer una puesta común. El sindicato también ha entrado en contacto con otras comunidades autónomas para elaborar un documento que garantice “la máxima protección en la región, teniendo en cuenta sus particularidades como región rural y su cecanía a otras regiones como Madrid o la Comunidad Valenciana”.

Además, recuerda que el sindicato ha conseguido pioneras sentencias jurídicas en favor de la igualdad, especialmente en el ámbito del colectivo LGTBI. “Queremos que sea una Ley lo más efectiva posible para las necesidades de Castilla-La Mancha”, explica la sindicalista.

stats