Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT reclama que el Gobierno regional ha dejado “atrás” al personal de centros sociosanitarios al no hacer test masivos

CADIG Benquerencia (Toledo) / JCCM

elDiarioclm.es

0

UGT Castilla-La Mancha ha denunciado que el personal de residencias de mayores, residencias, centros de menores protegidos y centros de personas con discapacidad se queden “una vez más fuera de los planes del Gobierno de Castilla-La Mancha” para la realización de test para diagnosticar la COVID-19. En concreto, lamentan que no se contemple realizarle los test rápidos de anticuerpos de la enfermedad, que se han anunciado.

Luis Manuel Monforte, responsable del sector Autonómico y Sociosanitario de FeSP UGT Castilla-La Mancha, detalla que dichos test de seroprevalencia son “fundamentales” para conocer cuál es “realmente” el alcance del virus entre los profesionales. “Determinando la situación de los trabajadores asintomáticos se podrá medir el número de trabajadores afectados y tomar las medidas de protección necesarias para acabar con los contagios entre profesionales y entre estos, los residentes a los que cuidan y sus familias”.

“Este Gobierno nos demuestra una vez más su falta de interés, preocupación y responsabilidad en el ámbito más damnificado por la epidemia, que cuenta ya más de 700 fallecidos en residencias de mayores”, denuncia Monforte. Además, desde el sindicato señalan que se sigue sin contar con “suficientes EPI”, o con un protocolo o plan de actuación claro.

Monforte afirma “no entender este olvido” y apunta a lo pedido por el Comité Técnico Nacional de Seguimiento de la COVID-19: “que las comunidades autónomas realicen test a todos los profesionales reconociendo que el crecimiento constante de los contagios entre sanitarios y sociosanitarios se debe a la falta de protección necesaria”.

Por eso, insisten en la necesidad de llevar estos test anunciados a centros sociosanitarios, “dado el alto nivel de riesgo y exposición a la COVID-19 y la vulnerabilidad de las personas residentes en ellos”. “El Gobierno regional debería cumplir con sus declaraciones y no dejar a nadie atrás, sin diferenciar entre trabajadores afectados. Exigimos que al menos cumplan con este compromiso y rectifiquen por el bien de todos”, concluyen.

Etiquetas
stats