Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

UGT cifra en “al menos” 600.000 los trabajadores pendientes de renovar su convenio colectivo

desayuno informativo ugt clm

elDiarioclm.es

0

UGT Castilla-La Mancha ha presentado sus propuestas para la acción sindical en 2020, entre las que se encuentran las relativas a algunos de los problemas más urgentes de la región y de la clase trabajadora: garantizar servicios en zonas poco pobladas, derogar las reformas laborales y mejorar las políticas de empleo regionales. Los portavoces de la gestora del sindicato, Carlos Duque, Carmen Campoy y Manuel Sobrino, han detallado las propuestas de acción del sindicato.

En concreto han hablado de despoblación, empleo, pensiones, sueldo mínimo, igualdad en las empresas y siniestralidad laboral. Además, han informado también de los procesos internos del sindicato, el más cercano la celebración de un Comité Regional para fijar los integrantes y fechas del Congreso Regional de octubre;

De este modo, han hecho hincapié en diseñar mejores políticas de empleo que aporten orientación laboral y fomenten la contratación de los colectivos con peor acceso al empleo en toda la región, pero especialmente en las zonas poco pobladas. Por eso, han pedido garantizar el acceso a los servicios públicos y a otros servicios básicos como internet, infraestructuras y transportes independientemente del lugar de residencia. Igualmente, han criticado las “contradictorias” actuaciones del Gobierno regional, como permitir que las estaciones de servicio no tengan personal, y para lo que se necesita financiación y personal suficiente.

En materia de siniestralidad laboral los portavoces han lamentado las crecientes cifras y han propuesto al Gobierno regional crear la figura del delegado territorial y/o sectorial de prevención para las empresas de 6 o menos trabajadores. Propuestas que según ha recordado Campoy, “deben negociarse mediante el diálogo social”, para lo que es imprescindible regular este en la Ley de Participación.

Convenios colectivos

Sectorialmente también han señalado que hay “diversos retos” a abordar este 2020 en Castilla-La Mancha. Sobrino ha explicado la necesidad de fijar por convenio colectivo la implantación de sistemas de control horario en el sector servicios;. En este sentido, ha recalcado que son más de 600.000 personas las pendientes de la renovación de su convenio colectivo, en diversos sectores.

Por otra parte, han afirmado que no firmaran subidas salariales por debajo del 2% en 2020 y de “exigir la igualdad en las empresas, no solo mediante los obligatorios planes de igualdad, sino también mediante cláusulas que garanticen el acceso al empleo y la promoción profesional en igualdad”.

Etiquetas
stats