Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un vino de Valdepeñas financiará el yacimiento íbero 'Cerro de las Cabezas'

Yacimiento 'Cerro de las Cabezas' en Valdepeñas

elDiarioclm.es

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, participó en la presentación del vino 'Orisson', que se llevó a cabo esta semana en el centro de interpretación del yacimiento íbero 'Cerro de las Cabezas'. El vino será elaborado por la bodega 'La Encomienda C.B' y tendrá una “estrecha” relación con el conjunto patrimonial que se encuentra a pocos kilómetros de la localidad en Ciudad Real. Los viñedos de la bodega, según afirmó Martín, son “vecinos hermanos” del conocido asentamiento íbero.

La Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Valdepeñas han colaborado para impulsar el yacimiento arqueológico, lo que ha logrado descubrir áreas urbanas y defensivas de la ciudad, como sus almacenes, áreas domésticas, santuarios, torreones y murallas. Para esto, el complejo cuenta también con un Centro de Interpretación, Aulas Didácticas, Salas de Conferencias, o una biblioteca.

Martín señalaba que “aquí nos convoca la esencia de nuestro pasado, la esencia de nuestra tierra y la esencia de un producto que, sin lugar a dudas, nos ha dado una forma de ser que es la que hoy compartimos”. De este modo, aseguraba que existe una relación entre la tierra que “alimenta a una materia vegetal” y animaba a consumir el vino, porque “francamente es de necios confundir valor con precio”.

Por su parte el propietario de La Encomienda C.B., Gregorio López de Lerma, explicaba que ‘Orissón’ viene inspirado en el nombre del guerrero íbero más importante, aunque tendrá más nexos en común con la ciudad íbera. “Va a haber una vinculación muy importante con este vino y con el yacimiento, ya que parte del beneficio que genere la comercialización de este producto va a revertir en el desarrollo, excavación y mantenimiento del propio yacimiento”, anunció López de Lerma, que destacaba que “se va a hacer una edición limitada anual de 4.000 unidades, cada añada va a ser distinta y va a ser un producto exclusivo, casi de coleccionistas”.

Etiquetas
stats