Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vallado parte del perímetro del trasvase Tajo-Segura en Cuenca para evitar el ahogamiento de animales

Vallado en el canal del trasvase Tajo-Segura

elDiarioclm.es

0

La Confederación Hidrográfica del Tajo ha procedido al vallado total del perímetro del Trasvase Tajo-Segura en los términos municipales de El Picazo y Tébar (Cuenca) para “acabar con el ahogamiento de animales”. La medida, según informan desde la Fundación Artemisan, se ha llevado a cabo para cumplir con la instancia realizada por la Fiscalía General del Estado tras una denuncia efectuada por la fundación y la Federación de Caza de Castilla-La Mancha.

En total son 14 kilómetros de vallado, siete en cada lado del canal, para evitar que sea una “trampa mortal” para “numerosos animales” que al caer dentro de la infraestructura no podían salir. Desde Artemisan señalan que se inició una serie de reuniones con las administraciones responsables para poner encima de la mesa medidas asequibles y eficaces que acabaran con los ahogamientos y, debido a la inacción por parte de la Confederación, ambas entidades decidieron presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

De este modo, relatan que la Fiscalía remitió un informe elaborado por la Unidad de Agente Forestales y Medioambiente que detallaba un “gran número de medidas a acometer” y reconocía que, aunque la Confederación Hidrográfica del Tajo aseguraba haber realizado actuaciones parciales, estas eran “insuficientes a la vista de la cantidad de ahogamientos”.

Entre otras medidas, proponía la instalación de vallado total en ambos márgenes, actuación que ha sido efectuada. Sin embargo, desde Artemisan aseguran que junto a la Federación de Caza, solicitan a la Confederación Hidrográfica que ponga en marcha “más actuaciones que también contemplaba el informe como la instalación de malla de agarre en los taludes del vaso del canal, con el fin de que los animales que se precipiten al agua puedan tener un agarre seguro con el que acceder a a la orilla y evitar el ahogamiento”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats