Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los vecinos de Almadén seguirán manifestándose “por una sanidad digna” en la comarca

Manifestación contra la situación sanitaria en Almadén

Teresa Sánchez Garzón

0

La Plataforma Ciudadana por la Sanidad de la Comarca de Almadén ha anunciado que continuará con las movilizaciones para exigir una “sanidad digna” para la zona. Responde así a la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, quien ha negado este martes que se estén realizando recortes en materia sanitaria en esta localidad ciudadrealeña después de las protestas ciudadanas de los últimos días.

“Falta medicación en urgencias, alguna de ellas vital y no tenemos radiología 24 horas y estamos a 100 kilómetros de un hospital de referencia”, asegura Ana Isabel Fernández Jurado, miembro de la Plataforma. Sin embargo, Blanca Fernández ha asegurado que el problema es que hay una plaza de médico vacante para la que está siendo “imposible” encontrar un aspirante.

A preguntas de los medios, ha querido dejar claro en todo caso que el Gobierno regional “respeta la movilización” de estos días. “Pero en materia sanitaria no ha habido ningún recorte en el centro de salud. Hay una plaza vacante que no se cubre, ningún médico quiere ir, la bolsa se ha agotado, hemos lanzado ofertas reiteradas y no somos capaces de cubrir esa plaza”, ha insistido.

Al tiempo, ha aprovechado para recalcar que Almadén es “la única localidad con UVI móvil sin tener hospital, tiene una ambulancia de soporte vital básico 24 horas y ha visto aumentado el número de facultativos en la pasada legislatura”. 

Por su parte, la Plataforma niega esta información y asegura que no es la única localidad que cuenta con UVI móvil sin tener hospital. “En Toledo hay en Illescas, en Escalona, en Tembleque y en Quintanar de la Orden”, explica la Plataforma. 

“Vamos a seguir con las movilizaciones. Este jueves tenemos otra concentración, porque este mes las estamos realizando los jueves de cada semana frente al centro de salud y a partir de agosto las vamos a hacer los miércoles a las 11.00 horas”, señala Ana Isabel Fernández.

El PP denuncia “el desmantelamiento” de los servicios sanitarios en la comarca de Almadén

De su lado, el secretario general del PP de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha denunciado “el abandono y la dejadez” del consejero de Sanidad “ante el desmantelamiento de los servicios sanitarios en la comarca de Almadén” así como la falta de médicos y medios materiales y humanos para que los pacientes reciban una atención sanitaria de calidad.

El 'popular' ha asegurado que durante la concentración se pudo ver “el grito desesperado” de una comarca que se siente “engañada y abandonada” por el Gobierno regional, y en concreto, por el consejero de Sanidad que no “quiso estar cerca de los vecinos que ven, poco a poco, cómo se quedan sin recursos suficientes en servicios sociales.

Así, Valverde ha lamentado que el Gobierno regional no atienda las “justas reivindicaciones” de los vecinos de la comarca de Almadén, entre otras, que se habilite el helipuerto para aterrizajes nocturnos, más personal sanitario, el desmantelamiento del centro de Especialidades de Diagnósticos y Tratamientos y una mejor cobertura del servicio de ambulancia, ya que se pone en riesgo la vida de los pacientes.

Etiquetas
stats