¿Conoces los patios de Villanueva de los Infantes? Solo se abren una vez al año
Villanueva de los Infantes abrirá al público durante todo puente del Pilar -los días 12, 13 y 14 de octubre- un total de 22 patios públicos y privados. Es una oportunidad que solo se produce una vez al año y que permite adentrarse en este patrimonio del municipio ciudadrealeño que data, en algunos casos, del siglo XVII.
Es una iniciativa de la Plataforma 'Campo de Montiel. Origen del Quijote' con el objetivo de lograr que la comarca sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Además se pueden visitar cinco espacios escénicos (la Alhóndiga, el Claustro de Santo Domingo, la Casa Estudios, el Auditorio Encarnación y la Bodega 500 arrobas), cuatro rincones con dramaturgia y cuatro iglesias en la que se podrá disfrutar de recitales de poesía.
La oferta se completa con rutas guiadas, espacios 'gastro' con catas de vino y degustación de dulces, entre otras cosas, o teatro en los espacios escénicos. Hay que tener en cuenta que cada uno de los días se abrirán patios distintos por lo que es recomendable consultar la programación por días y también por horas. La oferta se ha diseñado para que el visitante pueda pasar los tres días en la localidad disfrutando de actividades variadas.
La Ruta de los Patios cuesta un euro por patio aunque también se pueden adquirir bonos de siete euros para un día o de 15 euros para todos los días.
A Villanueva de los Infantes se la conoce, al margen de su amplio patrimonio cultural por se el lugar donde falleció Francisco de Quevedo en septiembre de 1645. Sus restos permanecen en la Iglesia Parroquial de San Andrés, en la capilla de la familia del Busto y se puede visitar la celda donde murió.