VÍDEO | Las provincias de Cuenca, Soria y Teruel, territorios “donantes de vida” por sus beneficios ambientales y sociales
La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) ha presentado las conclusiones de su último informe sobre “Externalidades Medioambientales que aporta el Medio Rural y el Impacto que sobre ellas puede tener la despoblación” y que sitúa a las provincias de Cuenca, Soria y Teruel como territorios “donantes de vida” y “territorios estratégicos”, dado que sus beneficios ambientales y sociales se propagan a toda la sociedad.
Dado el potencial positivo que este estudio ha arrojado y con el objetivo de que este sea conocido por el mayor número de personas, también se ha elaborado un vídeo que destaca los aspectos más relevantes del informe. La pieza audiovisual ha formado parte de la presentación, siendo un elemento divulgativo que quiere acercar esta realidad a todo el mundo:
Bajo el título ‘Territorios Donantes de Vida’, se invita al espectador a realizar una reflexión sobre la necesidad de apostar por el reequilibrio social, económico y demográfico entre los territorios como garantía para la sostenibilidad futura de nuestra sociedad. Las personas que así lo deseen pueden interactuar con la Red a través de los hashtags #osnecesitamosnosnecesitáis y #territoriosdonantesdevida.
Principales conclusiones
Estas provincias, concluye el documento presentado, son fundamentales en la producción de energías renovables y en el almacenamiento de CO2, y además disponen de una superficie de disfrute cinco veces mayor que la media de España. Todo ello pone de manifiesto el papel que Cuenca, Soria y Teruel desempeñan para el bienestar humano, tanto en términos ambientales como económicos. Además, añade que estas provincias gozan de una alta potencialidad para el desarrollo de una economía circular, sostenible y “basada en el contacto con la naturaleza”, atesorando el 16 % de la superficie agraria y forestal del conjunto del país.
La presentación del informe, que se ha realizado de forma telemática, ha contado con la presencia de Adela Trassierra, Consultora forestal de AGRESTA Sociedad Cooperativa y coordinadora del informe, siendo la encargada de presentar sus principales conclusiones. Durante el acto, también han participado Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME; Rosa Pérez, vicepresidenta del grupo de acción local Asociación Tierras Sorianas del Cid; Clara Arpa Azofra, presidenta de la Red Española del Pacto Mundial; y Santiago Aparicio, presidente de FOES.
El objetivo del documento es que se reconozca el beneficio que las provincias de Cuenca, Soria y Teruel aportan al resto del conjunto nacional. Dicho valor, apunta, ha de ser “interiorizado por la sociedad”. Una labor “que no solo beneficia a los habitantes de estas zonas, sino que también repercute en el bienestar del resto de la sociedad y en la preservación de la naturaleza”.
Así, a diferencia de lo que socialmente se cree, la despoblación de un territorio “no beneficia al medio ambiente”, ya que los habitantes de estas zonas trabajan en el mantenimiento y la conservación de los ecosistemas naturales. Es el motivo por el que señala que “invertir para frenar la despoblación, también implica proteger nuestra naturaleza”.
Durante la presentación se ha puesto de manifiesto la necesidad de que se pongan en marcha medidas que permitan mantener y potenciar los servicios ecosistémicos, entendidos como los beneficios que un ecosistema aporta a la sociedad y que mejoran la salud, la economía y la calidad de vida de las personas, tales como el almacenamiento de CO2, la regulación del clima, el control de la erosión o la mejora en la calidad del aire.
Desde la Red SSPA se ha destacado la conveniencia de situar los servicios ecosistémicos en el centro de la toma de decisiones y de las políticas medioambientales, con nuevas legislaciones que establezcan medidas reales y prácticas para conseguir “un equilibrio entre población y territorio y que redunden en beneficio de toda la sociedad”.
0