Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Visitas y puertas abiertas en la UCLM como puente de futuro para los estudiantes de Bachillerato y Secundaria

Visitas de los IES al Campus de Ciudad Real

elDiarioclm.es

21 de febrero de 2022 18:58 h

0

Hace años que la Universidad de Castilla-La mancha (UCLM) decidió abrir sus puertas, en todos los sentidos, al alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, sobre todo a este último, para que conozca de primera mano las posibilidades universitarias y decida sobre su futuro. El objetivo ha sido atraer a los y las estudiantes a la Universidad más allá de las campañas de promoción. Es decir, llevarlos directamente a los campus, a sus 40 facultades y escuelas y, al mismo tiempo, permitirles que las visiten según sus preferencias y junto a sus familiares y amigos.

Con esta función se han llevado a cabo, hasta el 18 de febrero, las visitas guiadas de Institutos de Educación Secundaria (IES) de toda Castilla-la Mancha a los campus de la Universidad regional. Pero una vez finalizadas, ese “puente de futuro” sigue siendo posible mediante las jornadas de puertas abiertas dentro del proyecto 'Estudia en la UCLM' y al evento UCLM Abierta.

Según explica Jorge García Unanue, director académico del Vicerrectorado de Coordinación, Comunicación y Promoción, las visitas de los institutos no se pudieron realizar el año pasado debido a la pandemia de coronavirus, pero este año ya se han retomado y han sido un éxito en cuanto a institutos interesados y visitas. Comenzaron el pasado 21 de enero, con cinco días de visitas alternando jueves y viernes y según las peticiones realizadas por los centros educativos. Tras el parón del año pasado, los alumnos y alumnas que han acudido rondan los 9.000, la mayoría de Bachillerato pero también de la ESO.

El nivel de inscripciones, más alto de lo esperado

“Realmente teníamos bastante incertidumbre sobre cómo iban a responder después de que el año pasado no se hicieran presenciales. En diciembre hicimos el llamamiento promocionando las visitas entre todos los institutos y el inicio coincidía con el pico de la sexta ola de COVID, por lo que estábamos expectantes. Pero al final, el nivel de inscripciones ha sido mucho más alto que lo esperado, y hasta nos sobrepasó en los medios dispuestos. Eso nos ha motivado para la seguir promocionando la iniciativa”, explica García Unanue.

De hecho, parte del éxito de las visitas radica en la propia organización de lo que se enseña al alumnado que llega de los institutos: una primera parte entra en el paraninfo del campus que hayan elegido y allí se imparte una charla básica sobre el proceso de admisión y los trámites de matrículas y becas; y en la segunda parte, la visita se divide en grupos más pequeños que acuden a las facultades y escuelas que hayan elegido previamente. Este método también ha ayudado a controlar los aforos de la iniciativa y a cuidar las medidas de seguridad.  

Para conseguir que las visitas sean eficaces y exitosas, la UCLM realiza comunicaciones individuales con cada instituto de la región. Así han conseguido que los estudiantes visiten sus cuatro campus y dos sedes. “Tal y como lo planteamos, cualquier IES va a tener siempre cerca un campus que visitar, y en algunos casos, incluso pueden visitar tres campus en tres días diferentes. Así pueden ver más oportunidades de futuro y tienen más donde elegir”, detalla el director académico.  

Con carácter general, los centros donde se imparte Administración y Dirección de Empresas (ADE) o Magisterio son los más demandados para visitar, debido a que también es donde existe más oferta, pero este año a la organización también le ha sorprendido el alto número de estudiantes interesados en los estudios de ingenierías, con una “asistencia excepcional”.

Pero una vez terminadas las visitas, las posibilidades de conocer la Universidad se amplían mediante otras dos iniciativas dentro de la Feria 'Estudia en la UCLM': en primer lugar, las jornadas de puertas abiertas que se celebran del 6 de marzo al 2 de abril también en todos los campus. En estos casos lo que se hace es invitar a que los y las estudiantes acudan con su círculo más cercano, amigos o familia, para visitar estos espacios de forma más libre.

La feria, junto con las jornadas de puertas abiertas, se desarrollarán de manera presencial en cada uno de los campus de la UCLM el 6 de marzo en el campus de Toledo, el 13 de marzo en el campus de Ciudad Real (con participación de la sede de Almadén), el 20 de marzo en la sede de Talavera de la Reina; el 27 de marzo en el campus de Cuenca y el 3 de abril en el campus de Albacete. 

“Experimentar la vida en el campus”

Con esta iniciativa, la persona interesada puede conocer la vida universitaria con más profundidad y detalles. “Buscamos que experimenten la vida en el campus”, añade el director académico del Vicerrectorado de Comunicación. De hecho, también en este caso, debe realizarse un formulario de inscripción para que la persona interesada pueda recibir un programo detallado.

En cada uno de los días señalados se podrán visitar las facultades y escuelas del campus. Además, se incorporará una zona de stands en la parte central, para que los visitantes puedan disponer de manera ágil de información de todas las facultades y escuelas del campus, así como de servicios generales, delegación de estudiantes y del proceso de EvAU, admisión y matrícula.

Finalmente, el evento UCLM Abierta tiene como objetivo mostrar la Universidad de forma aún más: se trata de un acto retransmitido en directo en el que se hablará de la vida universitaria en general. Se desarrollará el día 23 de abril y estará presentado por Raúl Cimas, gran humorista y antiguo estudiante de la UCLM. Aquí se puede realizar la inscripción. Además, entre todas las inscripciones, se sortearán entradas para asistir de manera presencial al directo, que se desarrollará en Albacete. El sorteo incluirá dos entradas para cada uno de los ganadores. Los resultados serán notificados a los ganadores dos semanas antes del evento.

Etiquetas
stats