Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

‘Vive, siente Toledo’, la primavera despierta con un amplio programa cultural “para olvidar malos momentos”

Música en las murallas de Toledo

Bárbara D. Alarcón

0

“Es el momento de vivir la ciudad, es el momento de sentir nuestra ciudad, es el momento de sentir emociones después de un año tan difícil”. Así anunciaba la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, la programación de actividades culturales preparada para los meses de mayo y junio bajo el nombre 'Vive, siente Toledo'.

Tal y como ha explicado la edil, el objetivo de los conciertos, obras de teatro, actividades infantiles y artísticas, es “vivir Toledo, sentir Toledo, disfrutar Toledo, emocionarnos con Toledo y olvidar los malos momentos que hemos pasado en la ciudad, en España y en el mundo”. “Ya tenemos las puertas abiertas después del estado de alarma” y, según la alcaldesa, es momento de disfrutar “con todas las medidas de seguridad para evitar contagios porque todavía seguimos en pandemia”.

Manteniendo las precauciones individuales para evitar los contagios, la alcaldesa ha invitado a residentes y turistas a disfrutar de Toledo, protagonista y escenario de esta programación cultural. Durante los próximos meses la ciudad albergará una explosión artística diseñada para visibilizar distintas disciplinas y para llegar a todos los barrios abogando por espacios abiertos y monumentales.

“Como saben en este último año el Ayuntamiento ha ido adaptándose y asumiendo los diferentes escenarios que se han presentado con un denominador común: nunca hemos dejado de trabajar en la gestión municipal y nunca hemos dejado de mantener el pulso de la actividad cultural que engloba a tres concejalías importantes: Cultura, Educación y Patrimonio histórico; Deportes y Juventud; y Turismo y Artesanía”, añadía Tolón.

‘Vive, siente Toledo’ ha sido fruto de las tres consejerías siguiendo la estrategia de reactivación económica planteada por el consistorio toledano. Y es que, la cultura “es una palanca importante para el desarrollo de todas las ciudades del mundo” y Toledo está dispuesta a destacar la suya con artistas locales, escenarios toledanos y su ciudadanía.

Oferta musical desde el patrimonio y con toda la tecnología del presente

Este miércoles, 12 de mayo, arrancaba la propuesta musical de la Escuela Municipal de Música Diego Ortíz. Su tradicional ‘Mayo musical’ volvía al Museo de Santa Cruz con conciertos del alumnado del centro que se alargarán hasta el próximo 20 de mayo. “La ciudad de Toledo puede tener escenarios perfectos” como este, afirmaba Tolón quien participaba en la inauguración de la exposición ‘Symphony’, “un impresionante montaje que te sumerge en el centro de un concierto” y que estará en el Paseo de Sisebuto hasta el 7 de junio.

La alcaldesa de Toledo ha confirmado que el viernes 21 de mayo y el sábado 22 se celebrará una nueva edición de ‘Las noches toledanas’, una iniciativa que ya es “una marca de identidad de este equipo de Gobierno”.

Durante estas dos jornadas habrá “música y actividades en diferentes espacios y escenarios de la ciudad” como el Museo Sefardí o el de Santa Fe. “Además se abrirán las puertas de museos, iglesias y de todo el patrimonio que tiene la ciudad”, añadía la alcaldesa. “No serán las noches multitudinarias como la última de hace dos años porque seguimos en pandemia”.

Además, durante las próximas semanas el público también podrá disfrutar de ‘Música en las murallas’ a partir del 25 de junio, “que tan buena acogida tuvo el año pasado”; del Festival de Flamenco de la Peña El Quejío, “con tanto arraigo en la ciudad”; y de ‘Toledo al aire libre’, una cita con la música del toledano Pole y de otros grupos nacionales y toledanos.

Toledo tendrá su propio Festival de Artes Escénicas

La alcaldesa de Toledo ha anunciado una de las principales novedades culturales de este año: la realización del primer Festival de Artes Escénicas de Toledo. “Será la primera edición porque queremos consolidarlo”, aseguraba Tolón. “En distintos espacios vamos a llevar espectáculos de artes escénicas porque queremos que las artes escénicas tomen la calle con teatro, guiñol o circo”. Esta cita será durante los días 18, 19 y 20 de junio.

Por su parte, el Festival Cohete, que este año cumple su cuarta edición, inundará de nuevo el Casco Histórico de Toledo con arte urbano. Según Tolón, la de este 2021 ha sido la edición que más propuestas de participación ha tenido, un total de 80, en su mayoría de artistas toledanos. Y es que, tal y como ha subrayado la alcaldesa, “una ciudad tiene que ser equilibrada con el patrimonio pero también con las nuevas generaciones”.

Con el objetivo de reforzar el patrimonio inmaterial, llega ‘Momentos toledanos’, una propuesta de rutas para “redescubrir espacios, patios y jardines singulares de la ciudad” que se desarrollarán durante los días 11, 12, 18 y 19 de junio. Se trata de visitas que estarán acompañadas de música y catas de vino.

Junio también será el momento de conocer más a fondo el legado judío de la ciudad con la celebración de la Semana Sefardí, del 21 al 27, actividad que también fue suspendida el año pasado por la Covid-19.

“Para que la ciudad rebose vitalidad es fundamental la participación de los jóvenes”

El público más joven también encontrará propuestas culturales organizadas especialmente para ellos. Entre esta programación, la alcaldesa ha recordado el concierto de Dani Fernández del próximo 26 de mayo, y la celebración de ‘Toledo palpita’ todos los fines de semana entre el 28 de mayo y el 26 de junio. “Será en el ferial del Polígono con música de todo tipo”.

Además, la oferta pasa por ‘Toledo entiende’, para visibilizar al colectivo LGTBI; o el Festival de Magia ‘Toledo Ilusión’, del 24 al 26 de junio, que este año contará con la participación de magos como Jorge Blas o la ganadora de Got Talent, Celia Muñoz.

Y es que, tal y como ha destacado Tolón, “para que la ciudad rebose vitalidad en estos días es fundamental la participación de los jóvenes”.

“Lo más importante es vivir y sentir la programación, cada uno como le apetezca”

Tolón ha recordado que en los próximos meses también se podrá disfrutar de la programación elaborada en torno al VIII Aniversario del Nacimiento de Alfonso X y de la organizada con motivo del Corpus. “Es una programación variada para que toledanos y visitantes puedan disfrutar de la ciudad”.

La alcaldesa ya ha adelantado que durante este verano la cultura llegará a todos los barrios con el objetivo de que el conjunto de la ciudadanía pueda disfrutarla. “A partir del 25 de junio empezaremos con otro programa cultural para jóvenes y para todas las personas que viven en Toledo y que quieran sentir Toledo. Lo más importante es vivir y sentir la programación, cada uno como le apetezca”.

Para ello no habrá que esperar tanto ya que, como ha recordado Tolón, la ciudad continuará con su actividad cultural habitual gracias al Teatro de Rojas, al Cine Club y a las exposiciones, coloquios o jornadas que se desarrollan habitualmente en Toledo y que “completan este Toledo que vive y siente”.

Puedes consultar todas estas actividades en la Agenda Cultural de Toledodiario.es

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats