Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP agota el impulso de la amnistía y cae su ventaja sobre el PSOE
El Gobierno de Ayuso reclama 400.000 euros a familiares de fallecidos en residencias
OPINIÓN | Si el Supremo lo imputa, el fiscal general debería recordar a Oltra

El Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha premia la trayectoria profesional de Alberto Campo Baeza

Alberto Campo Baeza

elDiarioclm.es

0

El Jurado de la II Edición de los Premios de Arquitectura y Urbanismo de Castilla-La Mancha, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de la comunidad autónoma, tras las necesarias deliberaciones en la sede regional de Toledo, ha hecho público su fallo, con las propuestas premiadas en cada una de las ocho categorías establecidas en esta ocasión. El acto de entrega se celebrará el próximo día 6 de junio en el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha, en Cuenca.

Entre los premiados se encuentra el arquitecto Alberto Campo Baeza, al que el colegio otorga la Distinción de honor por su trayectoria profesional. Originario de Valladolid, fue catedrático de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de Madrid de 1986 a 2017, y profesor en la ETH Zürich, EPFL de Lausanne y PENN de Philadelphia; así como también en Dublín, Ithaca, París, Nápoles, Kansas y Washington.

Su obra ha sido ampliamente premiada, divulgada y publicada tanto en libros como en revistas de arquitectura y se ha expuesto, además, en numerosas ciudades.

El Premio COACM de Arquitectura Obra Nueva Vivienda ha sido para 'Casa de Campo' en Zafra de Záncara, en Cuenca, obra de Estudio Canobardin (Julio Cano, Bárbara Bardin y Rosa Cano). El fallo del jurado señala que el edificio atrapa el paisaje sosteniendo desde nuestra modernidad la tradición viva.

En Obra Nueva Otros Usos, el premio ha sido para los 'Alojamientos de turismo rural Dehesa Boyal' en Mariana, Cuenca, una obra de G+A Arquitectura (Constantino Antolínez y Eduardo Herrero) ex aequo, junto a otros dos proyectos. En este caso el jurado habla de cómo la disgregación del programa integra el paisaje utilizando un lenguaje contemporáneo.

El segundo edificio premiado es la 'Sala velatorio municipal en Casas de Lázaro', en Albacete, obra de Fernando Valenciano. En ella, el jurado aprecia que, con tan sólo un umbral, transforma el lugar. El tercero es el 'Gimnasio Municipal' en Corral de Calatrava, Ciudad Real, obra de Luis Carlos Peña. El jurado lo considera un ejemplo de cómo dar valor a un programa integrándolo en el paisaje.

Territorio, paisaje urbano y talento emergente

En el epígrafe Arquitectura Rehabilitación, el premio ha sido para la 'Rehabilitación de una Casa-Carbonería' del s. XVII en Toledo, obra de Joaquín Vargas, puesto que “la escalera transforma una carbonería en una vivienda de hoy”, argumenta el fallo del jurado. Mención especial se ha llevado la 'Casa Reminiscente' en Oropesa, Toledo, de Julio César Moreno, por la sencillez y naturalidad de la intervención.

El Premio COACM Urbanismo en el epígrafe Territorio, se ha concedido a la 'Agenda Urbana Talavera de la Reina 2030', en Toledo, por su defensa de la estrategia como motor de desarrollo del territorio. Es obra de Mota y Vignolo Arquitectos (Carmen Mota, Ignacio Vignolo y Jaime Gómez).

En el epígrafe de Paisaje urbano, el galardón es para 'El Plan Director y sus primeras obras en la Muralla de Talavera de la Reina', en Toledo, obra de Fernando Cobos, Rodrigo Canal e Iris Oliveros (de Fernando Cobos Estudio de Arquitectura), por aunar planificación, investigación y divulgación, abriendo camino a futuras intervenciones y poniendo en valor el patrimonio histórico.

El Premio COACM Emergente para arquitectos menores de 40 años, en el epígrafe de Obra Nueva, el premio ha sido para 'CEI Amapola' en Galápagos, Guadalajara, obra de OCA Arquitectos (Bernardo García y Hernán Lleida). El jurado lo considera “poesía para materializar, de forma natural y espontánea, un lugar de juego para niños”.

En esta misma categoría, pero en el epígrafe de  Rehabilitación, el premio se lo lleva la 'Casa de la Sevillana' en Sisante, Cuenca de Ana González Cabrera y Noa González Cabrera. En su fallo, el jurado entiende que la intervención enciende y acentúa la preexistencia, generando espacios contemporáneos.

El reconocimiento para arquitectos colegiados en el COACM con obra fuera de Castilla La Mancha el Premio Miguel Fisac se lo llevan '4 Viviendas de Protección Oficial', en Garralda, Navarra, por su integración y reinterpretación de los elementos de la arquitectura local. Es obra de Nazareth Gutiérrez, Rodrigo Núñez y Juan Carrascosa.

Asimismo, el Premio COACM Difusión de la Arquitectura se lo lleva 'NAM. Navegando Arquitecturas de Mujer' por la claridad y sencillez de una App para la difusión de arquitecturas olvidadas, obra de María Elia Gutiérrez y su equipo (José Parra, Ana Gilsanz y Asunción Díaz) Mención especial se lleva el trabajo realizado por David García-Manzanares Vázquez de Agredos 'Miguel Fisac. Obra completa', por su nueva mirada, ingeniosa y transversal, de la obra del arquitecto.

Por otra parte, el Premio COACM Permanencia Obra Nueva, de nueva creación, es para el 'Edificio del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Albacete', obra de Francisco Candel y de Juan Caballero. En el epígrafe de Rehabilitación, el premio se lo lleva la 'Rehabilitación del Teatro Circo de Albacete', una obra de Juan Caballero, Emilio Sánchez y Carlos Campos, cuya memoria aún hoy permanece.

Finalmente, el Premio COACM a la Diversificación Profesional ha sido para el 'Montaje expositivo para la efeméride del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio' en Toledo, una obra de AMA Estudio Arquitectura, compuesto por Francisco Javier Alguacil y Luis Moreno, por cómo, a través de un elemento, se consiguen espacios permeables y flexibles. Mención especial se lleva 'Cacahuete' en Sacedón, Guadalajara, de Fernando Orte y Cristina Manene, por ser una utopía construida.

El COACM realizará una exposición con todas las propuestas finalistas y ganadoras que rotará por todas las demarcaciones provinciales del colegio en los próximos meses.

Etiquetas
stats