La portada de mañana
Acceder
España afronta la paradoja de tener el récord europeo de vacunación y el de contagios
El sector ultra que quiere reactivar el recurso contra el aborto en el Constitucional
Análisis - El trabalenguas de Casado, por Neus Tomàs

Vuelven a subir el número de denuncias por violencia de género en Castilla-La Mancha tras la caída marcada por el confinamiento

Concentración contra un asesinato machista en Rivas

El primer trimestre de este año ha visto cómo vuelven a subir las denuncias por violencia de género en Castilla-La Mancha, en relación al primer trimestre "atípico" de 2020, cuando cayeron en casi un 16%. Sin embargo, este año se ha registrado un 6,8% más que el pasado, pasando de 1.232 a 1.316. Son datos de la estadística del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial. Los datos del año pasado mostraron una gran bajada, debido al confinamiento.

"La violencia machista asola nuestro país"

"La violencia machista asola nuestro país"

Del total, sólo ocho fueron presentadas directamente en el juzgado, mientras que otras 1071 fueron presentadas por la víctima a través de los correspondientes atestados policiales.  Las denuncias con intervención directa de la policía fueron 121, mientras que otras 15 fueron presentadas por familiares (la mitad que el primer trimestre del año pasado). Otras 77 denuncias vinieron por partes de lesiones remitidos por los servicios sanitarios y otras 24, por servicios asistenciales y terceras personas.

De este modo, son 1.303 las mujeres en Castilla-La Mancha que son víctimas de violencia de género, de las cuales, 913 españolas y 390 extranjeras. Del total de víctimas, ninguna era menor de edad. En cuanto a la tasa de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres fue de 12,7 en Castilla-La Mancha, por debajo de la media nacional situada en 14,2.

220 hombres denunciados por violencia de género

220 hombres fueron enjuiciados por violencia de género en Castilla-La Mancha en los meses de enero a marzo de 2021, con el resultado de 179 condenas, lo que supone el 81,4 % de condenas entre los enjuiciados. Durante el primer trimestre de 2021 se incoaron en Castilla-La Mancha 344 órdenes de protección. Del total de las 344 órdenes de protección incoadas, se adoptaron 257, lo que supone el 75%. 

En el primer trimestre del año, en 113 casos la víctima de violencia de género se acogió a la dispensa legal de la obligación de declarar como testigo prevista en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, cifra inferior, en un 37,6 %, al mismo periodo del año anterior, cuando 181 víctimas se acogieron a esta dispensa. De esos 113 casos, 83 eran mujeres españolas y 30 mujeres extranjeras.

Desde el año 2015, el Observatorio sustituyó entre sus datos estadísticos la cifra de renuncias por la de víctimas que se acogen a la dispensa a la obligación legal de declarar, por entender que se trata de un parámetro más acorde a la realidad toda vez que en los procedimientos de violencia de género la Fiscalía siempre actúa de oficio, por lo que la renuncia de la víctima no lleva aparejada obligatoriamente la finalización del proceso judicial.

Los asuntos penales de violencia de género registrados en los órganos judiciales de Castilla-La Mancha, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021, también aumentaron, concretamente un 8,9 % más respecto al primer trimestre del año anterior. Ingresaron 1.639 nuevos asuntos frente a 1.505 en 2020. 

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps