Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La igualdad de género, el feminismo y la lucha contra cualquier forma de violencia machista conforman algunos de nuestros principales focos informativos. Por ello en este espacio recopilamos las noticias y novedades en torno al Día Internacional de las Mujeres que se conmemora el próximo 8 de marzo.

Comienzan las Misiones Pedagógicas para informar sobre la violación en cita

Misiones Pedagógicas de la campaña 'Sin un Sí Es No'

Bárbara D. Alarcón

0

  • Forman parte de la campaña 'Sin un Sí es No' del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

Como parte de la campaña ‘Sin un Sí es No’, el Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha pone en marcha este lunes, 20 de agosto, las Misiones Pedagógicas por la Igualdad. Esta iniciativa recorrerá unos 50 municipios castellano-manchegos con actividades y puestos formativos con los que prevenir la denominada “violación en cita”.

El principal objetivo del proyecto es que “se mantengan relaciones con consentimiento mutuo”, explica Estela Plaza, directora de la Asociación Mujeres Opañel, encargada de la campaña. “Estamos intentando que haya algún evento, semana cultural o fiestas locales”, añade, tal y como se ha realizado por ejemplo en Agramón, municipio albaceteño cuyos festejos municipales serán el telón de fondo para el lanzamiento de las misiones pedagógicas. “La población a la que nos dirigimos son, normalmente, jóvenes y en las fiestas coinciden y llevan a cabo prácticas que son las que tendemos a corregir”, añade Plaza.

La violación en cita se produce “entre personas que se conocen” por lo que, apoyándose en el mensaje ‘Sin un Sí es No’, la campaña se dirige a todos los públicos, y especialmente a chicos y chicas, fomentando el respeto y el consentimiento.

“Intentaremos desde el ocio y desde el juego conectar con los jóvenes”, afirman desde el colectivo Mujeres Opañel, entre los que se repartirán vasos y gorros con mensajes de la campaña. “También llamaremos su atención a través de un fotomatón o un ‘photocall’ de manera que se lleven algo de la carpa”, cuenta Estela Plaza, quien apunta cómo estas herramientas visibilizan el problema de la violación en cita.

Con respecto a la población adulta e infantil, el tema girará en torno a “la igualdad y la prevención de la violencia”. “A partir de ahí explicaremos cosas que a los padres y a las madres les preocupa mucho como es el control de las chicas a través de los móviles, o que puedan establecer relaciones sexuales si han bebido”.

La mayoría de actividades de las Misiones Pedagógicas se realizarán entre las 23.00 horas y las 02.00 horas de la mañana. “Hay municipios donde nos vamos a dirigir a población en general, incluso podemos hacer actividades de mañana en piscina o en plazas de ayuntamientos, donde trabajaremos más el tema de la igualdad y la prevención de la violencia de género”, precisa Estela Plaza.

Adaptando el mensaje y los materiales, la campaña recorrerá las cinco provincias castellano-manchegas con el objetivo de prevenir las situaciones de violencia basándose en la igualdad de género: “Cuando existen relaciones igualitarias no existe violencia de género”.

Sobre este blog

La igualdad de género, el feminismo y la lucha contra cualquier forma de violencia machista conforman algunos de nuestros principales focos informativos. Por ello en este espacio recopilamos las noticias y novedades en torno al Día Internacional de las Mujeres que se conmemora el próximo 8 de marzo.

Etiquetas
stats