Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Valladolid adjudicó el 74% de los contratos a pequeñas y medianas empresas

El Ayuntamiento de Valladolid en una imagen de archivo.

Ángel Villascusa

0

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha presentado este viernes los datos de contratación del Ayuntamiento durante el año 2009. El sistema de contratación del Consistorio, premiado recientemente por la Comisión Europea en Helsinki (Finlandia), ha propiciado que el 74% de los contratos se adjudiquen a PYMES, lo que supone unos ingresos de alrededor de 20 millones de euros para este tipo de empresas.

Puente y el concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, han ofrecido los datos estadísticos de la contratación, que han servido al alcalde para sacar pecho. “El Gobierno municipal se ha implicado muy activamente en la promoción de las PYMES con diferentes líneas de ayuda y respaldo a las mismas, y así venimos incidiendo especialmente en el fomento de la contratación pública con este tipo de empresas”, según ha explicado el alcalde.

De entre los datos que ha destacado el regidor vallisoletano, que de los 215 contratos que ha firmado el Ayuntamiento (con PYMES o no), un 58%, corresponde a empresas de Valladolid y provincia.

De esos 215, 159 contratos adjudicados a pymes han supuesto para estas empresas ingresos por valor de más de 20 millones de euros (20.269.867 euros), lo que significa que se las ha otorgado el 57% del importe económico de todos contratos formalizados durante el pasado ejercicio.

Según Puente, los datos confirman que la institución que dirige “es referente en Europa”, por lo que el pasado mes de noviembre recibió en Helsinki el “Premio a la Promoción Empresarial 2019” en la categoría “Mejora del entorno empresarial”, debido a que los datos de contratación con pymes del Ayuntamiento de Valladolid duplican a la media de la Unión Europea.

En lo que atañe a los procedimientos de contratación en el año 2019, los procedimientos con concurrencia competitiva han sido el 94,11%, de ellos el 91,96% han sido en procedimientos abiertos. Los negociados sin publicidad han sido el 0,48% y un 5,41% los contratos menores con adjudicación directa. Asimismo, se ha registrado una reducción en los contratos menores, habiéndose pasado del 14% del 2015 al mencionado 5,41% del pasado año.

El alcalde ha destacad, además, que el Ayuntamiento es referente en cuanto a la transparencia de la contratación así como en bajos niveles de litigiosidad. Solo han sido cinco los recursos administrativos y contenciosos interpuestos contra los procedimientos de contratación del Ayuntamiento, lo que supone un 2,3% de los 215 procedimientos.

Etiquetas
stats