Castilla y León empieza a poner la segunda dosis de AstraZeneca con consentimiento informado esta semana
Castilla y León empezará a poner la segunda dosis de AstraZeneca a partir de esta semana en varias provincias de la comunidad, entre ellas Valladolid y León. Antes de ello, la Consejería de Sanidad obliga a los ciudadanos menores de 60 años a que descarguen y cumplimenten un documento que sirve como consentimiento informado, independientemente de qué vacuna elijan. Sanidad recuerda que solo aquellas personas que tengan menos de 60 años y que fueron vacunadas hace 12 semanas o más pueden acudir a vacunarse de esta segunda dosis, y que serán los únicos que tienen que cumplimentar el consentimiento.
Tal y como decidió el Consejo Interterritorial la semana pasada, los ciudadanos que recibieron AstraZeneca y vayan a ser inoculados con la segunda dosis, deberán ser informados sobre las ventajas e inconvenientes de ser inyectoados con las vacunas Vaxzeveria de AstraZeneca y Comirnaty de Pfizer, conforme a lo dispuesto en el artículo 2 la Ley de autonomía del paciente y de derechos del paciente. Se pide a los ciudadanos que lean en la web del Sacyl, la sanidad castellano y leonesa, un resumen con las ventajes e inconvenientes tiene la vacunación con una u otra farmacéutica, así como los riesgos de no inocularse ninguna.
Según la web de la Consejería de Sanidad, se alerta de los posibles trombos que provoca AstraZeneca, aunque se detalla que se trata de un efecto muy raro, que puede afectar a menos de una de cada 10.000 personas. Sobre la combinación de ambas vacunas, al Consejería explica en qué ha consistido el estudio CombivacS, promovido por el Instituto de Salud Carlos III, un estudio que ha mostrado “que se desarrollan anticuerpos neutralizantes a los 14 días de administrarse Comirnaty (Pfizer) como dosis de recuerdo tras una dosis de Vaxzevria (Astrazeneca)”, aunque con un apunte: en el estudio CombivacS “no se ha demostrado que esta pauta prevenga la COVID-19, pero en otros estudios sí se ha visto que personas con altos niveles de anticuerpos neutralizantes están protegidas”.
En el consentimiento informado que deberán descargar y firmar, los ciudadanos deberán seleccionar entre tres casillas. En el caso de recibir las de AstraZeneca, quienes la elijan se dicen “conocedor de sus ventajas y reacciones adversas como el infrecuente riesgo de desarrollar un síndrome de trombosis con trombocitopenia asociado a la vacuna”. En el caso de la de Pfizer, el consentimiento es más genérico y quienes decidan ponérsela se dicen “conocedores de sus ventajas y reacciones adversas”. Sanidad también permite seleccionar una tercera casilla en ese consentimiento informado, en la que los ciudadanos deciden no inocularse ninguna.
0