Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

La consejera de Sanidad de Castilla y León, sobre la cepa británica: “No parece más grave, pero si mejora su capacidad de contagio estamos apañados”

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la rueda de prensa en una imagen de archivo.

Europa Press

3 de enero de 2021 12:28 h

0

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, da por hecho que llegará una tercera ola de la COVID-19 y espera que sea “lo más bajita y lo más controlada posible” para evitar un problema sanitario y social “muy importante”. En una entrevista con la agencia Europa Press, la titular de la Sanidad castellano y leonesa ha alertado de la posibilidad de que la nueva mutación detectada en Reino Unido, provoque la saturación del sistema de salud. “Ahora con esta mutación del Reino Unido, que no parece que sea más grave, pero sí más contagioso, pero si mejora su capacidad de contagio, estamos apañados, porque si hay más personas con más enfermedad hay más ingresos y personas en UCI y puede ser bastante dañino”.

Casado ha reconocido que una tercera ola “es muy real” y ha expresado su preocupación por los repuntes que se vienen dando en las últimas semanas tras las fiestas navideña. En ese sentido ha reconocido que le “asusta” ver algunas calles, comercios o centros comerciales porque se observa que el virus “va a saltar”, que se van a tener más casos en estas dechas. A este respecto, ha insistido en su mensaje de que los profesionales “están cansados” y “necesitan descansar” y transmiten que “no necesitan aplausos”, sino que la gente sea “cómplice”, que intenten evitar el contagio. Y ha aseverado el problema que supone un repunte ahora, con las UCI todavía “muy copadas”, porque ha aclarado que “si se tiene mucha suerte” en dos o tres semanas se sale, pero hay personas que permanecen en las mismas dos o tres meses y, por lo tanto, no hay “rotación” de camas en las unidades de críticos de una forma rápida que permita tener ahora una tercera ola.

“Sería terrible, podríamos colapsar el sistema y sería malo para todo, para el sistema, pero también para las enfermedades tiempo dependientes”, ha señalado la consejera, quien ha incidido en que por esta razón han mandado y siguen mandando mensajes de prudencia, de no hacer nada especial durante estos día e intentar reunirse con el mínimo número de personas posibles. Por ello, ha reiterado que hay que seguir haciendo lo mismo, tener “muchísima prudencia” y aplicar “a rajatabla” las seis 'emes': metro y medio, mascarilla, manos, maximizar ventilación, minimizar contactos, meterse en casa. “En definitiva tener cuidado y poco contacto social” ha explicado la consejera.

Etiquetas
stats