Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Consejería de Familia de Castilla y León pide a las Comunidades que sean transparentes con los datos sobre la afectación del coronavirus en las residencias

La consejera de Familia, Isabel Blanco, durante una rueda de prensa.

Ángel Villascusa

0

La consejera de Familia de Castilla y León, Isabel Blanco, ha reclamado este sábado que todas las Comunidades Autónomas homogeneicen los datos de afectación de coronavirus en las residencias de ancianos. “Pedimos la misma transparencia y homogeneización de los datos. Es justo mostrar la realidad”, ha reclamado.

La titular de Familia ha dado los datos de fallecidos, afectados y aislados por coronavirus en los centros de mayores y personas con discapacidad. Según Blanco de los 1.214 residencias de la Comunidad ha habido fallecidos en 217. Desde que se inició la epidemia en estos centros han fallecido 1.554 personas, 639 de ellas son casos confirmados y otras 925, fallecidos con síntomas compatibles

En su intervención ha defendido la gestión que el gobierno autonómico está haciendo de la situación en las residencias, y ha defendido que en ningún momento “ha habido dejación de funciones”. Según blanco Castilla y León ha dado siempre los datos “con absoluta transparencia”, como demuestra el hecho de que desde esta semana se proporcione el dato de la mortalidad en residencias, “porque detrás de los datos hay personas y familias”. 

En la rueda de prensa ha participado también la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que ha salido al paso de las declaraciones que apuntaban a una mayor incidencia de fallecimientos en residencias y hospitales. Según Casado esta percepción “no es correcta” porque en las residencias de Castilla y León hay 2.457 positivos en residencias de ancianos, es decir un 21% del total. Los casos están “en toda la Comunidad”. 

Más de 800.000 mascarillas distribuidas 

Blanco ha explicado que desde el comienzo de la crisis del COVID-19, la Junta ha distribuido 800.000 mascarillas en los centros sociosanitarios. Además de continuar con esta política, desde la Junta se ha ayudado a contrar más personal en aquellos lugares donde se ha pedido ayuda. “Las actuaciones que hacemos en cada residencia van ajustadas a cada una de ellas”, ha sentenciado. 

Aunque no ha negado que hay centros con problemas, por ejemplo en León, donde ha dicho hay algunas que están en “situación complicada”, el compromiso de su gobierno es actuar en cada una “según las necesidades y circunstancias”.

Etiquetas
stats