La Junta de Castilla y León apoya que el torero Sánchez Mejías esté en centenario de la Generación del 27
El consejero de Cultura de Castilla y León, Gonzalo Santonja, ha apoyado que la memoria del torero Ignacio Sánchez Mejías esté en el centenario de la generación del 27, una efeméride en la que esa comunidad ya trabaja, especialmente con Madrid, con exposiciones, como una relacionada precisamente con los toros, y congresos.
Este miércoles, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha confirmado que la memoria del torero Ignacio Sánchez Mejías estará presente en el Centenario de la Generación del 27 después de la polémica por su posible veto, algo que ha considerado falso.
“Desde el ministerio en ningún momento se ha vetado o se ha dado alguna instrucción para vetar que la memoria de Sánchez Mejías estuviera en la celebración. No soy consciente ni sé por qué esto ha salido”, ha dicho Urtasun a la salida de la Conferencia Sectorial de Cultura celebrada hoy con las comunidades autónomas, tras la que ha subrayado que esta es una “no polémica”.
En la conferencia ha participado Santonja, quien ha recordado la relación de Castilla y León con la Generación del 27, ya que el segundo libro de Rafael Alberti, La amante, está escrito en la Ribera del Duero, en toda la zona de Aranda; los comienzos como escritor de García Lorca en el Diario de Burgos, cando iba con Mariano Berrueta con su profesor y hace los primeros artículos; o que La barraca prácticamente actuó en todas las provincias de Castilla y León
En un comunicado de audio, Santonja ha recordado que fue amigo personal de Rafael Alberti y de José Bergamín, “antes de la muerte de Franco”, con quienes tuvo el “privilegio de ir con ellos ver corridas de toros”, y que le hablaban mucho de Ignacio Sánchez Mejías, “con verdadero entusiasmo”.
A su juicio esas son personas claves en el nacimiento de la Generación del 27: Ignacio Sánchez Mejía, ahí están las cartas con Alberti; y Bergamín.
“Entonces no se puede marginar, no se puede prescindir de la figura de Ignacio Sánchez Mejía. El ministro ha dicho que él no va a marginar a nadie, que eso es un malentendido”, ha analizado el consejero, quien ha anticipado que esa comunidad está desarrollando ya un programa, en buena parte junto a Madrid, con un congreso sobre el “27 y los toros”, “que lo va a comisariar Andrés Amorós, y exposiciones con Andrés Amorós y René Payo”, ha explicado.
El ministro de Cultura ha confesado que 'Llanto por Ignacio Sánchez Mejías' es una de sus obras favoritas de Federico García Lorca y ha avanzado que su departamento recogerá todas las propuestas que se hagan para el Centenario de la Generación del 27 porque esta es, en sus palabras, “una gran celebración de país”.
“Por supuesto va a estar Sánchez Mejías y van a estar figuras relevantes del 27”, ha afirmado.
0