Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La moción de censura en Madrid resta foco a Pleno de las Cortes de Castilla y León sin García-Gallardo

García-Gallardo y Mañueco, durante el Pleno.

EFE

0

Los miembros del Gobierno autonómico y los parlamentarios suelen utilizar la mañana previa al Pleno de las Cortes para ultimar sus intervenciones, pero mañana tendrán un elemento de 'distracción' con el debate de la moción de censura presentada por Vox, con el economista Ramón Tamames como candidato a presidente del Gobierno, que acaparará buena parte del foco mediático de la jornada.

Será a las nueve de la mañana cuando se iniciará el debate en el Congreso de los Diputados, por lo que la sesión vespertina en las Cortes de Castilla y León llegará ya con algunas de las principales intervenciones de la moción de censura realizadas, pero aún con otras pendientes y con la votación definitiva reservada para el día siguiente, aunque con escasos visos de prosperar por el voto anticipado por los distintos grupos parlamentarios.

El Pleno en Castilla y León contará al menos con una ausencia en el Ejecutivo autonómico, ya que el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), se encuentra en Estados Unidos en un viaje organizado por la Comisión Europea, con la finalidad de contactar con inversores y compartir experiencias con otras administraciones respecto a Silicon Valley y al proyecto de “Valle de Innovación” que han anunciado para los próximos años en Castilla y León.

Con estos mimbres, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), responderá en primer lugar sobre su reciente intervención sobre violencia de género ante el Comité de las Regiones, por lo que se interesa el portavoz socialista, Luis Tudanca.

Además, el portavoz leonesista, Luis Mariano Santos, preguntará a Mañueco si “se considera un presidente proactivo en la defensa de los intereses de la Región Leonesa” y el portavoz de Unidas Podemos, pedirá al presidente un balance del primer año del Gobierno de coalición entre el PP y Vox.

Tras el cara a cara entre Mañueco y los portavoces de la oposición, está por ver quién responderá a la pregunta que el PSOE ha dirigido al vicepresidente de la Junta, dada su ausencia, precisamente vinculada a si está o no concedido por la Unión Europea -a fecha de 14 de febrero- la financiación para el proyecto de “Valle de Innovación”.

Tras la primera jornada del Pleno, la segunda de ellas prevista para el miércoles tampoco incluye textos normativos, sino el debate de varias mociones y proposiciones no de ley sobre diferentes temas: asistencia sanitaria, comercio, ayudas para celíacos y otros colectivos, la estación de esquí de Navacerrada y la automoción, entre otros asuntos.

Etiquetas
stats