Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y Ciudadanos asisten a la convocatoria de los sindicatos policiales en Castilla y León en apoyo de los agentes desplazados en Cataluña

Miembros de los sindicatos policiales en Castilla y León frente a la Jefatura Superior de Policía.

Ángel Villascusa

0

Medio centenar de personas se han concentrado este lunes en Valladolid frente a la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León para mostrar su apoyo al trabajo de la Policía Nacional por los disturbios en Barcelona “frente a quienes tratan de imponer la violencia en las calles catalanas. Los sindicatos han lanzado un mensaje de ánimo también a los alrededor de 100 miembros de la Unidad de Intervención de Castilla y León enviados a Catalunya, uno de los cuales resultó herido en las protestas. 

El acto ha sido convocado por los sindicatos de Policía Nacional SUP, CEP, UFP y SPP después de lo que califican como disturbios “gravísimos” que se registraron durante la semana pasada en Catalunya en los que 134 policías han resultado heridos. Jesús Vicente González, del sindicato SUP, ha sido el encargado en leer el comunicado de los sindicatos policiales. Un gesto de reconocimiento “necesario” después de que grupos de radicales al margen de la manifestación pacífica del viernes, pusieron en marcha una estrategia de “terrorismo callejero”.

Presencia de políticos castellanos y leoneses

Frente a la Jefatura Superior de Policía se han concentrado medio centenar de personas, muchos de los cuales portaban banderas de España. Entre ellos varios políticos del Partido Popular como el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, el presidente de la Diputación de Valladolid Conrado Íscar, y los candidatos al Congreso, José Ángel Alonso, y al Senado, Mercedes Cantalapiedra. También, los concejales del Ayuntamiento de Valladolid, Jose Antonio de Sanitago-Juárez y Borja García Carvajal. También han asistido algunos miembros de Ciudadanos como Carlota Amigo, portavoz del grupo en las Cortes de Castilla y León. 

Según denuncian los sindicatos, los participantes en los disturbios emplearon tácticas que buscaban la muerte de algún policía nacional, pero que su “profesionalidad y el valor” logró evitar la desgracia. En el comunicado se ha hecho hincapié en que jamás, en los 30 años desde que se crearon las Unidades de Intervención Policial habían tenido que hacer frente a “turbas exaltadas y violentas como las que tomaron las calles de Barcelona el viernes”.

Por ello, los policías exigen al Gobierno un apoyo “sin titubeos” a los policías desplazados puntualmente en Catalunya y a los destinados en esa Comunidad. Exigen, además, refuerzos humanos y el empleo de materiales imprescindibles de orden público “como el camión de agua, tanquetas o vehículos BMR”, y nuevos uniformes. También una reducción de las jornadas para los allí desplegados “y condecoraciones”. Pero sobre todo, reclaman “contundencia” en la gestión del “terrorismo callejero”.

Etiquetas
stats