PP y Ciudadanos se juran fidelidad en Castilla y León hasta el final de la legislatura tras la moción de censura del PSOE

Inés Arrimadas y Alfonso Fernández Mañueco, al inicio de su reunión.

El Partido Popular y Ciudadanos se juran fidelidad en Castilla y León tras la moción de censura del PSOE hasta el final de la legislatura. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la presidenta nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se han reunido esta mañana en Valladolid para hablar sobre la "solidez" del gobierno de coalición entre ambas formaciones. "La gobernabilidad de Castilla y León está garantizada", ha señalado Arrimadas, que se ha reunido también con el Grupo Ciudadanos y tiene una cita con el alcalde de Palencia (que gobierna en coalición con el PP y el apoyo de Vox), Mario Simón.

"[El pacto] ha sobrevivido a lo más duro, que es la pandemia y a una moción injusta y sin motivo. Es más fuerte que nunca, está más vivo que nunca", ha reiterado la dirigente de Ciudadanos en una rueda de prensa telemática que ambos representantes políticos han ofrecido después de la reunión. "Lo hemos dicho por activa y por pasiva, hemos insistido de manera machacona que el pacto no solo está vivo, si no que es útil y es eficaz", ha subrayado el presidente 'popular', Alfonso Fernández Mañueco.

Mañueco y Arrimadas han garantizado que tienen "plena confianza" en terminar la legislatura, algo condicionado a que el acuerdo "se siga cumpliendo como hasta ahora". Ante las tensiones que hay entre el PP y Ciudadanos a nivel nacional -- o en otras autonomías -la fallida moción de Murcia- , Arrimadas ha valorado que en Castilla y León "no se ve lo que se ha visto en otros lugares". "Es muy difícil estar incómoda con una persona como el presidente Mañueco, que es encantador y cercano. Mi relación con Mañueco es magnífica y muy cordial", ha indicado a los medios la presidenta de Ciudadanos.

Después de que Isabel Díaz Ayuso rompiera la coalición con Ciudadanos y convocara elecciones, Alfonso Fernández Mañueco prometió que no convocaría elecciones anticipadas, mientras Ciudadanos respaldaba a su socio de gobierno. Arrimadas ha valorado positivamente que Mañueco mantuviera su apuesta por la coalición. "Confié en la palabra de Mañueco y él confió en mí. Los que se benefician de esta estabilidad, seriedad y moderación son los ciudadanos de Castilla y León", ha apuntado Arrimadas. 

A pesar de que fracasara la moción de censura impulsada por el PSOE y apoyada solo por Podemos-Equo, el PP y Ciudadanos perdieron la mayoría absoluta en las Cortes de Castilla y León. Ambas formaciones, según Mañueco, están "muy satisfechas en el diálogo y el acuerdo" con todos los grupos políticos, aunque ha reconocido que la relación con Por Ávila (escisión local del PP) la relación es "más fluida". "No puedo explicar más porque no hay más que explicar", ha afirmado.

Con este cambio de mayorías tras la marcha de una procuradora de Ciudadanos, el PSOE insiste en que se ajusten las comisiones y que Ciudadanos pierda un representante en favor suyo. El PSOE incluso baraja la posibilidad de acudir al Tribunal Constitucional si la mesa de las Cortes no atiende su petición. Alfonso Fernández Mañueco asegura que "nadie" les va a dar "lecciones de calidad democrática", "y menos el PSOE". "Es sorprendente que el PSOE hable de calidad democrática cuando ha intentado formar un gobierno alternativo basado en tránsfugas. No quiero hacer más reflexiones", ha aseverado el presidente autonómico.

La presidenta de Ciudadanos ha señalado que no ha tenido contacto con esta procuradora que fue portavoz adjunta de Ciudadanos en las Cortes y que, después de dejar el grupo pero mantener su cargo, ha denunciado "presiones y amenazas" para que se marche de las Cortes de Castilla y León y que Ciudadanos recupere su escaño. Arrimadas ha asegurado que los representantes de Ciudadanos se comprometen a abandonar el escaño "si dejan de defender al partido". "A mí me han enseñado a cumplir la palabra y lo firmado. Espero que se cumpla", ha confiado.

Preguntada por estas "presiones y amenazas" que denuncia la exprocuradora de Ciudadanos, Arrimadas ha comentado: "Confío en mi grupo parlamentario y que se piensa en los intereses de Castilla y León. Los ciudadanos quieren saber que hay estabilidad, gobernabilidad, que se va a seguir adelante con el pacto". 

Etiquetas
Publicado el
6 de abril de 2021 - 14:50 h

Descubre nuestras apps

stats