Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox culpa a una consejera del PP de Castilla y León de su propio bulo sobre la ELA

Mensaje publicado por Vox en las Cortes de Castilla y León sobre ayudas a pacientes de ELA

Javier Ayuso Santamaría

1

La semana pasada el Grupo parlamentario Vox en Castilla y León publicaba en su Twitter el siguiente mensaje tras votar en contra de dotar de ayuda de 1.000 euros a enfermos: “Los enfermos de ELA no cubren sus necesidades con 1.000 euros mensuales. 3.000 euros por enfermo de ELA según el grado y servicios que necesitan”. Con este mensaje, que sigue en sus redes, daban a entender que esta última cifra era la que recibían los pacientes de este enfermedad en la Comunidad.

Nada más lejos de la realidad ya que la Consejería de Familia no tiene una línea de ayudas concretas a las personas con ELA y estos tienen que acceder por los cauces que se realiza para cualquier otra enfermedad. Una semana después, Vox ha salido a la palestra para tratar de acallar los voces que tildan de bulo la afirmación hecha y sostenida por la cuenta oficial del partido en Castilla y León.

El portavoz de la formación en esta institución, Carlos Menéndez, ha relatado la cronología de los hechos para llegar a publicar ese mensaje. Según ha explicado, tras recoger la información de las declaraciones de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidad, Isabel Blanco (PP), del pleno del pasado 14 de diciembre, en el que habló, entre otras cosas, de programas de adaptación, asistencia en el hogar o de ayudas técnicas, entre otros tipos de servicios, esta apuntaba que “en algunos casos es más de 3.000 euros al mes”.

También ha rememorado que Blanco, ante los medios de comunicación, el 21 de diciembre, manifestó que la consejera iba a entrevistarte con la Asociación de Afectados de la ELA para “escuchar sus demandas” y explicar ,los programas de la Junta refiriéndose a ayudas que “pueden llegar a los 3.000 euros”.

Tras señalar la repetición de “los 3.000 euros” de la consejera de Familia, que no hay que olvidar que forma parte de un gobierno de coalición entre PP y Vox, ha señalado a la procuradora 'popular' Rosa Esteban y en su intervención en el pleno del pasado 22 de febrero.

En ella, Menéndez, tras la Junta de Portavoces de las Cortes, ha afirmado que la parlamentaria del PP “hizo mención que los servicios de atención a dependientes en Castilla y León cuenta con prestaciones y medidas que han ampliado las ofertas a domicilios, asistencia personal, prestaciones económicas que llegan a los 1.100 euros para una dependencia de grado 3, superior a lo solicitado en la enmienda del Grupo Mixto que estaba en los 1.000 euros, y que los programas 'INTecum' y 'A gusto en casa' , en algunos casos, estos programas superan los 3.000 euros al mes”.

“En ese mismo pleno”, ha continuado Menéndez, el procurador de Vox Javier Carrera, “en base a la documentación facilitada por la Consejería de Familia”, y que la consejera y parlamentarios del Grupo Popular han recogido en varias intervenciones, su compañero afirmó que “estos programas pueden alcanzar un coste mensual de 3.000 euros, ayuda que desde luego puede que no sea suficiente. ”Esto y no otra cosa es lo que intentó reflejar un tuit“, ha tratado de justificar.

Menéndez ha pedido “disculpas” en nombre de su partido a los enfermos de ELA ante lo que ha definido como la posibilidad de haberse “equivocado” o “inducido al error” con el mensaje publicado y se ha defendido de “que se hable de bulo, manipulación o mentira”. “Se equivocan de partido político quienes piensen que Vox puede hacer eso”, ha aseverado Menéndez.

“Vergüenza absoluta”

De forma previa al representante de Vox, el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha calificado de “vergüenza absoluta” difundir este tipo de “bulos”. Es por eso, que ha adelantado en que el pleno de la próxima semana preguntará directamente el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo.

Igea cuestionará al líder de Vox sobre los motivos a los que se deben “falta de veracidad continua” de la información que difunde “sobre las acciones y los programas de la Junta”.

Para Igea ya “se han sobrepasado casi todos los límites” y hasta llegado el punto que Vox en el Ejecutivo autonómico está “instalado en el ‘trumpismo’ más absoluto” por “difundir un bulo durante semanas insultando a los enfermos de ELA, diciendo que son señores que ganan 3.000 euros al mes en ayudas”.

El procurador de Ciudadanos ha acusado a Vox de “vivir instaurados en el bulo y en la falsedad” como “táctica”. “Ya la mentira sirve en política y ni tan siquiera se cuestiona”, ha reflexionado el exvicepresidente de la Junta.

“.

Etiquetas
stats