La portada de mañana
Acceder
España afronta la paradoja de tener el récord europeo de vacunación y el de contagios
El sector ultra que quiere reactivar el recurso contra el aborto en el Constitucional
Análisis - El trabalenguas de Casado, por Neus Tomàs

Los primeros menores no acompañados empiezan a llegar a Castilla y León desde Canarias

Menores no acompañados en una playa.

La consejera de Familia de Castilla y León, Isabel Blanco, y el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, han anunciado este jueves tras el consejo de Gobierno autonómico, la llegada de los primeros diez menores no acompañados a la comunidad tras el acuerdo con el Gobierno de Canarias. La semana pasada, la Junta y el ejecutivo canario firmaron el acuerdo, que incluye a un total de 25 menores. "Somos una tierra de acogida, solidaria y compartimos la necesidad de solidaridad", ha señalado Blanco.

Los menores, con edades comprendidas entre los 10 y los 16 años, comenzaron a llegar este miércoles a las provincias de León, Palencia y Zamora, y llevaban consigo la prueba de edad y el resultado de las pruebas PCR de COVID-19. Como ha recordado Blanco, no son los primeros 'mena' que llegan a esta Comunidad, aunque sí los que vienen después de la llamada de auxilio de Canarias tras el incremento de llegada de pateras de los últimos meses. En 2020, Castilla y León acogió a 88 menores.

Tanto la consejera como el vicepresidente Igea han insistido en que se trata de una muestra de solidaridad con canarias y con el resto del país, porque "todo lo que ocurre en canarias es asuntos de todos", ha señalado Igea, auiqne también ha agradecido a la comunidad de Canarias su trabajo. "Esta comunidad nunca quedará ajena. En esto consiste ser una nación", ha remachado.

Los dos miembros del Gobierno autonómicos han insistido en que no ha habido nunca problemas en Castilla y León, a pesar de que desde ciertos sectores de la población se les haya acusado de cometer delitos. "Hemos tenido muchos niños. Tenemos 1.546 menores tutelados y nunca hemos tenido problemas", ha subrayado Blanco. "Cuando vemos la suerte que corren estos menores que tienen que montarse en una patera todos nos rasgamos las vestudiras, pero hay que pasar de las palabras a los hechos", ha defendido Igea. "Castilla y león lo ha hecho siempre y lo va a seguir haciendo. A las personas que critican esta política -la verdad es que no soy capaz de ponerme en su cabeza- les diría que se pongan en su lugar".

Etiquetas
Publicado el
11 de marzo de 2021 - 13:22 h

Descubre nuestras apps