Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Más de un centenar de pueblos salmantinos se unen para solicitar a la Unesco su declaración como geoparque mundial

El Valle del Ambroz conduce a las alturas de la Sierra de Béjar.

Europa Press

0

Un total de 101 municipios de Salamanca ha mostrado su apoyo para solicitar a la Unesco la declaración como geoparque mundial del proyecto 'Geoparque de las Tres Sierras y los Tres Ríos de Salamanca'.

Impulsado por la Diputación de Salamanca con la colaboración de la Universidad de Salamanca (USAL) y el apoyo de la Junta de Castilla y León, se trata de un territorio que aglutina las sierras de Gata-El Rebollar, Francia y Béjar, y entre los ríos Tormes, Duero y Águeda.

La Diputación de Salamanca, a través de su delegación de Turismo y Patrimonio y con el apoyo técnico del departamento de Geología de la Facultad de Geografía de la USAL, ha presentado y recabado durante este primer trimestre el apoyo de los municipios que integrarían el geoparque salmantino.

El proyecto abarca una superficie de 3.955 kilómetros cuadrados de la provincia que incluye municipios de las sierras de Gata-El Rebollar, Francia y Béjar; y de los ríos Tormes, Duero y Águeda, en los que abarca hasta una decena de subcomarcas históricas de la provincia como son La Ramajería, La Ribera, El Abadengo, Campo de Argañán, La Socampana, Campo de Robledo, El Rebollar, Campo de Agadones, Sierra de Francia y Sierra de Béjar.

Según la información facilitada por la Diputación ,un geoparque es una figura de desarrollo sostenible que se basa en el reconocimiento de “un patrimonio geológico singular y de interés internacional”.

En este caso, el título de geoparque mundial que concede la Unesco sirve para posicionar el territorio como “un destino turístico de calidad y dar visibilidad a sus productos agroalimentarios y empresas, potenciando el desarrollo socioeconómico del territorio”, ha añadido.

Una vez obtenido el apoyo de los municipios, los siguientes pasos que se impulsarán desde la Diputación de Salamanca será la presentación al Comité Nacional Español de Geoparques la candidatura para ser remitida a la Unesco.

Al mismo tiempo, la institución provincial ha avanzado que comenzará a trabajar, junto con la Universidad de Salamanca y la Junta de Castilla y León, en la elaboración de un plan de acción para “dinamizar en el futuro” el territorio del Geoparque, así como de “una mayor sensibilización de lo que supone esta iniciativa para los municipios”.

Tal y como ha añadido, el Geoparque de las Tres Sierras y los Tres Ríos de Salamanca supone “el proyecto turístico más ambicioso de la provincia, con el que se pretende contribuir a mejorar la calidad de vida de la población que habita la zona y sensibilizar a sus habitantes y a los posibles visitantes, en el alto valor de las estrategias de geoconservación”.

A este respecto, en el territorio del proyecto de Geoparque existen ya 26 Lugares de Interés Geológico (LIG) que forman parte del Inventario Nacional del Instituto Geológico y Minero de España.

Etiquetas
stats